Día Internacional de la Mujer Indígena

Para conmemorar el cinco de septiembre, Día Internacional de la Mujer Indígena, mujeres mayas y garífunas que forman parte de la red Jun Na’oj, realizaron el lunes cuatro de septiembre del 2023, una acción en la Plaza de las Niñas, espacio ubicado en el parque central de la ciudad de Guatemala.

Las integrantes de la red se dirigieron al Congreso, luego al Ministerio de Gobernación, sitios en donde leyeron un pronunciamiento por la discriminación y el racismo que viven los pueblos indígenas.

Foto: Yoselin Valdez – Noticiero Maya K´at. 04/09/2023

Esta fue una marcha para alzar sus voces y exigir a las autoridades del Estado que desarrollen acciones para erradicar el racismo en contra de las mujeres de los diferentes pueblos. Se pronunciaron en solidaridad de las mujeres que sufren el racismo cada día y que deciden confrontarlo para hacer un cambio.

“Tu racismo no apagará nuestras voces” se leía en una de sus mantas. Posicionaron su mensaje de que no las harán sentir menos y que las mujeres, independientemente de su territorio, tienen derechos como todas las personas en el país.

 

El mensaje de la Red de Comunicadoras Indígenas Jun Na’oj es anticolonial, anti patriarcal y enfrenta el racismo en todos los espacios, prioriza la participación y visibilidad de las mujeres, con informaciones que se dirigen a todas las personas, así como a los medios de comunicación que toman en cuenta esta problemática.  Transmiten su mensaje por diferentes idiomas de los Pueblos Originarios a través de la radio y redes sociales.

Foto: Yoselin Valdez – Noticiero Maya K´at. 04/09/2023