Santa Cruz Verapaz, #AltaVerapaz | Pablo Montenegro – Noticiero Maya K’at

El 23 de noviembre de 2022 Manolo Xol cumplió tres años de haber vuelto a su familia. El programa Todos por el Reencuentro de la Liga Guatemalteca de Higiene Mental le acompañó en la búsqueda de su familia, su proceso llevó cinco años de investigación hasta finalmente dar con el paradero de sus seres queridos.

Para Manolo es importante participar en la Asamblea Nacional de Familiares de Niñez Desaparecida durante el Conflicto Armado Interno (CAI), afirma que este espacio le permite sanar, hablar de su caso con otras familias que buscan a seres queridos le permite superar esa época en la que estuvo solo, sin contar con ningún vínculo familiar. Una palabra, un abrazo, un gesto de solidaridad, aporta energía a las familias que buscan a sus desaparecidos y desaparecidas, les hace sentir que no se cruza en soledad el camino que representa recorrer un proceso de búsqueda.

La mamá de Xol fue asesinada por miembros del ejército durante el Conflicto Armado Interno. Su caso es parte de los 523 resueltos hasta la fecha, el archivo de la Liga contiene un total de mil 300 expedientes.


#MayaKat18 #Informando #DesdeLosTerritorios #BúsquedaDePersonasDesaparecidas