#AltaVerapaz | Pablo Montenegro – Noticiero Maya K’at.

En el archivo del programa Todos por el Reencuentro de la Liga Guatemalteca de Higiene Mental (LGHM) se cuenta con mil 300 casos documentados de niñas y niños desaparecidos durante los 36 años que duró el Conflicto Armado Interno (CAI).

Las familias de la niñez desaparecida que acuden a la Liga para iniciar un proceso de búsqueda, reciben apoyo psicosocial mientras el equipo de investigación realiza las averiguaciones, generar confianza es el principal objetivo para la creación del expediente que reunirá las pistas que serán seguidas para dar con el paradero de la persona desaparecida.

Marco Antonio Garavito Fernández es el director de la institución que por más de 20 años ha dedicado esfuerzos para localizar a niñas y niños que sufrieron una separación de sus familias. Hasta el 27 de noviembre de 2022 la Liga tiene 523 casos resueltos. En los próximos días, antes de que termine el año, se sumará el caso de dos personas que fueron localizadas en México y volverán al país para conocer sus raíces.

Los resultados son alcanzados debido al compromiso y convicción con la que trabajan las personas que conforman el equipo de la institución de salud mental. La mayoría son personas jóvenes decididas a dar hasta lo último para lograr la meta: reunir familias que fueron separadas en la época de enfrentamiento entre el Ejército y las Fuerzas Armadas Revolucionarias.