#Opinión – Kajkoj Máximo Ba Tiul – Centro de Reflexiones Nim Poqom.

Por todos lados del mundo de una u otra forma, los pueblos se están organizando para rebelarse en contra del neoliberalismo. Los pueblos insurrectos, cansados de tanta barbarie y acumulación, por la avaricia de unos pocos, se han cansado y se seguirán cansando y el camino será la rebelión. Un nuevo Q’abraq’an, comienza a hacer temblar la tierra americana y del mundo. Libia, Siria, Palestina, Grecia, Cataluña, Africa, Cataluña, Francia, Brasil, Perú, México, Honduras, Bolivia, Ecuador, Argentina, Haití, Puerto Rico y ahora Chile. Organizaciones sociales de todo tipo: campesinos, estudiantes, trabajadores, indígenas, mujeres, LGTBI, niños, niñas, ancianas, etc, todo mundo cansado del neoliberalismo, que salvajemente deja muerte y odio en la gente.

Políticos neoliberales, extractivitas, corruptos, narcos, etc., incapaces y torpes para comprender que los pueblos ya no aguantan, acuden a la fuerza, sacando a militares y policías a las calles, decretando estado de sitio, estado de emergencia, toque de queda; para reprimirlos y controlarlos. Son incapaces de comprender que históricamente los pueblos no tienen más tribunas que las calles y sus medios de comunicación son las paredes.

Así como durante la guerra fría, la excusa de la derecha y la extrema derecha, fue la de no permitir que “el comunismo internacional” se apoderara de los países. Metiendo el miedo a la población pobre y clase media, diciéndoles que “llegarían los come niños”; “quienes les quitarían sus casas”, etc. Hablando de un rompimiento de la soberanía primero por Rusia, luego China y posteriormente Cuba. Hoy, los artífices de la guerra, apoyados con el magnate inquilino de la Casa Blanca, argumentan que las movilizaciones, sobre todo de América Latina, están siendo manipuladas por Maduro, Evo, Correa. Cuando en realidad, los pueblos ya están cansados de tanta humillación. El pueblo ahora ya se está “humanizando” y está juntando sus pensares y saberes, para salir en busca de la libertad y el camino es la insurrección.

Algunos movimientos y pueblos; como el guatemalteco; que han optado por la resistencia y manifestación “pacífica”, nuevo termino que nos impuso el pacifismo neoliberal y el neofacismo, está haciendo mucho daño. Han querido arrebatarnos las calles y las paredes, para que no desmostremos nuestro coraje y cansancio, a este su “Estado de Derecha”. Este modelo pacifista, niega el derecho de ser rebeldes, revolucionarios y el peligro es quedarse en el coyunturalismo, sin tener la capacidad de convertirlo en un “volcán que queme el mundo”.

El pacifismo neoliberal, solo ayuda a la “restauración de las oligarquías y burguesías” y no nos permite ver el escenario a futuro. Por ejemplo, con este nuevo gobierno y con su estructura organizativa: oligarquía-burguesía (militar, empresarial, narco, eclesial), sobre todo con lo militar, como la presentación de su gabinete de seguridad2, estamos a un paso de volver al pasado, a las noches oscuras, en donde los militares se convirtieron en nuestros verdugos, por eso, urge la organización de movimiento de sociedad civil, críticos y rebeldes, que hagan cambiar las estructuras opresoras de nuestro país. Sobre todo, porque parece indicar que una línea militar, la más dura conocida, involucrada en los intentos de golpe de Estado de 1988 y 1989, y mejor conocida como “Oficiales de la Montaña”, tendrá el control de las instancias estratégicas de la seguridad e inteligencia estratégicas3.

Estamos en un “Continente en llamas”, no solo porque las manifestaciones conllevan una parte de destrozos, sino que el calor de las resistencias convertidas en rebeldías, está diciendo al modelo “aquí ya no te queremos”, “fuera neoliberalismo”. Brasil con Bolsonaro, Argentina con Macri, Perú con Vizcarra, Juan Orlando Hernández en Honduras, Moreno en Ecuador y ahora Chile está derribando a Piñera, producto del modelo Chicago Boys, quienes idearon el modelo de la privatización y el despilfarro.

En Chile, las organizaciones señalaron que “el estallido social ha puesto en evidencia la rabia contenida y el descontento por las políticas impulsadas en las últimas décadas, alzas
permanentes de los servicios básicos, los estancados salarios y la mercantilización de los derechos sociales, entre otras”4. Las conquistas de los pueblos solo se conseguirán si volvemos a tomar las calles, los barrios, los parques, las comunidades, las aldeas. Porque no hay cambios estructurales posibles, “sin la participación activa del pueblo en la calle”5, porque “la desigualdad es estructural y está ligada de forma estrecha al modelo extractivista, que se resume en polarización social, pobreza creciente y concentración de poder en las élites financieras y las grandes empresas multinacionales”6. Como dice Zibechi, “el modelo está en crisis, pero no se avizora nada que lo pueda sustituir a corto plazo”7 y por lo tanto se hace necesaria la fuerza de todos, como hoy lo está demostrando el pueblo chileno. Aquí volvemos a repetir, no sirven los proyectos individualistas, de grupúsculos o de ghettos, aquí hay que pensar que sistema, estructura, modelo y que solo se derribará con la fuerza de todos y todas, una sola fuerza para muchas luchas.


1 Temblor entre los mayas

2 https://cmiguate.org/gabinete-de-seguridad-e-inteligencia-de-giammattei-entre-militares-golpistasaviadores-
y-linea-dura/

3 https://cmiguate.org/gabinete-de-seguridad-e-inteligencia-de-giammattei-entre-militaresgolpistas-
aviadores-y-linea-dura/

4 https://www.telesurtv.net/news/Organizaciones-sociales-en-Chile-convocan-a-huelgageneral-
20191022-0020.html

5 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=261684

6 https://www.jornada.com.mx/2019/10/25/opinion/020a2pol

7 ibidem