El cierre de las escuelas por la crisis sanitaria ha aumentado las dificultades para que niños, niñas y adolescentes ingresen a las clases virtuales y sigan con sus estudios.

Las clases a distancia podrían ocasionar retrasos en el aprendizaje de la niñez y adolescencia, además hay riesgos de abandono del ciclo escolar por las dificultades económicas que las familias enfrentan, Carlos Carrera, representante para Guatemala del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) considera que esto representa un riesgo para la niñez.

“Estamos hablando de toda una generación de niños desde los 6 a los 18 años que no han estado teniendo una educación integral que tendrían que tener (…), hay riesgos de abandono por la situación económica de la familia”, resaltó.

Según UNICEF en América Latina y el Caribe, al menos, uno de cada tres niños y niñas en edad escolar no tuvo acceso a la educación a distancia mientras que aumentará un 15% la pobreza infantil en los países en desarrollo.

Las estrategias de sobrevivencia de las familias consisten en el aporte económico que los niños y adolescentes dan a sus hogares, dándole paso al trabajo infantil, aunque antes de la pandemia las cifras iban en aumento, “la situación en el país de trabajo infantil es mucha, hay alrededor de 700,000 que están en esa condición”, resalta Carrera.

Mejorar la oferta educativa y la promoción de proyectos económicos para las familias podrían apoyar a evitar que más niños y niñas trabajen a temprana edad. Otra propuesta es promover la protección social para que más familias logren salir de la pobreza.

“Guatemala puede crear un sistema de protección integral, no hay ningún problema institucional, ni económico, ni político, ni cultural para hacerlo, es cuestión de voluntad política. Nuestra apuesta más fuerte es el desarrollo económico”.

El Ministerio de Educación en Guatemala ha establecido un sistema hibrido para que los niños, niñas y adolescentes asistan a las clases, sin embargo, los casos positivos de covid-19 no han disminuido y los municipios vuelven a estar en alerta roja.

Campaña de la #IniciativaRegional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil – Red Latinoamericana contra el Trabajo Infantil con FGER.