Por: Juan Pablo Montenegro.

Radio Ut´ankaj surge el 1 de abril de 1994 con el objetivo de promover la participación ciudadana de forma equitativa. En el 2017 alcanza los 23 años de informar, educar y promover la cultura por medio de la comunicación a través de la radio.

Carlos Aceituno, director de la emisora, nos cuenta acerca de los retos que la emisora ha enfrentado durante su trayectoria, la participación de las comunidades y de las estrategias de sostenibilidad empleadas para trascender más de dos décadas.

Ir a descargar

Con el uso de los idiomas mayas, siendo el mopán y el q´eqchi los más empleados en la región, ha logrado posicionarse en la preferencia de la audiencia.

De la mano de las comunidades se mantiene la emisora y se elabora la programación. Actualmente se trabaja para ampliar las capacidades técnicas y alcanzar mayor cobertura en comunidades del norte del país y México.

Radio Ut´ankaj forma parte de la Cadena Radial Intercultural FGER, se ubica en el municipio de Poptún, departamento de Petén.  Transmite en el 106.9 FM, por su radio en línea y por la Aplicación para celulares Android.