Foto: Marco Antonio Hernández Arévalo

#Guatemala #Memoria | Pablo Montenegro – Noticiero Maya K’at.

Desde las ocho de la mañana se desarrolla la caminata conmemorativa en ocasión del día nacional de la dignidad de las víctimas del Conflicto Armado Interno. Enlazamos a la plaza de los derechos humanos para conocer detalles del recorrido. Informa el periodista Marco Antonio Hernández Arévalo.

La población estudiantil de la Universidad de San Carlos también fue víctima de la represión de las fuerzas estatales y cuerpos clandestinos, durante la guerra de los 36 años. El liderazgo universitario fue blanco de intimidaciones, asesinatos y desapariciones forzadas. Desde el pasaje rubio, ubicado en la sexta avenida de la zona 1 de la ciudad capital de Guatemala, nos informa la periodista Yoselin Valdéz.

La radio educativa es testimonio de resistencia ante la represión

Seguimos cada acción del Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas del Conflicto Armado Interno. Nos conectamos con el departamento de Alta Verapaz para conocer las actividades conmemorativas del Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas del Conflicto Armado Interno. Desde el municipio de San Cristóbal tenemos información presentada por el periodista Edwin Gua.

Foto: Marco Antonio Hernández Arévalo

La guerra en Guatemala dejó un saldo de 250 mil personas asesinadas, se estima que 45 mil personas fueron desaparecidas de forma forzada, de este grupo, cinco mil niñas y niños fueron víctimas de desaparición. La población civil fue la mayor afectada por el Conflicto Armado Interno, los liderazgos religiosos también fueron alcanzados por la represión estatal, así lo afirman los sobrevivientes de la guerra desde las afueras de la Catedral Metropolitana.

 

En las columnas de la Catedral Metropolitana se encuentran grabados los nombres de algunas de las víctimas del Conflicto Armado Interno. La preservación de la memoria es una acción que se realiza desde cada comunidad para mantener vivo el legado de los mártires. Las familias dolientes exigen al estado de Guatemala que se investigue y se desclasifiquen archivos militares para que se pueda conocer lo ocurrido con sus seres queridos víctimas de desaparición forzada.

En la tarde, el Gobierno de Guatemala, realizó un acto de distinción del Cambio de la Rosa de la Paz, en conmemoración del Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas del Conflicto Armado Interno. La Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos organizó la actividad para entregar la distinción a Otilia Lux de Cotí, ex diputada al Congreso de la República, ex ministra de Cultura y Deportes; reconocida activista por los derechos de las mujeres.

Otilia Lux de Cotí, fFue Directora Ejecutiva del Foro Internacional de Mujeres Indígenas1​ y experta indígena del Foro Permanente de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas.

«No puede haber paz con impunidad política, econímica y jurídica», Otilia Lux de Cotí.

 

 

 

«Hablar a través de las fotos»