Fotos: Waqib Kej.

 

#SabiduríaDeLosPueblos «El pueblo Maya Mam tiene una herencia preciosa ya que durante los cinco días del Wayeb’ o sapij Q’ij todos los nawales de todos los seres celebran un gran consejo o gran reunión y los nawales de las personas participan en esa gran reunión, están en otra dimensión. Por lo tanto, las personas deben amarrarse como prevención un hilo rojo en la mano izquierda o en la mano derecha y, otro en el pie izquierdo o en el pie derecho, a manera de que lo hilos queden cruzados; igual para hombre y para mujer.

Esto ayuda a tener cierto equilibrio durante esos cinco días. Al quinto día del Wayeb´ se devuelve este hilo a un pozo y entonces se crea la disposición para integrarse a su nawal de manera que la persona vuelve a estar completa. Porque son cinco días, en los que podríamos decir, que no estamos totalmente completos.

 

También es recomendable comer tortillas alargadas que ayudan a tener en cuenta que los caminos en estos cinco días no son parejos, encontramos una especie de riesgos. Nuestros ancestros han dejado este conocimiento para que los caminos sean más tranquilos, más normales. Son elementos que tenemos que tomar en cuenta para el cuidado de la comunidad y de las personas. Y que esa conciencia nos ayude a entender las dos o tres dimensiones de la vida. » Leopoldo Méndez.