#Entrevista.

VIOLENCIA Y DESPOJO DE TIERRAS

Con miedo viven las familias de la comunidad Las Tres Fuentes, del municipio de Purulhá departamento Baja Verapaz, ante las constantes amenazas de desalojo e intimidación que ejerce el personal de la empresa Pananix propiedad de la familia Thomae.

Este 14 de febrero mientras la mayoría de la población celebraba el día del amor y la amistad, la población de Las Tres Fuentes era víctima de intimidación a través de disparos al aire e insultos de integrantes de la seguridad privada de la empresa, según declaraciones de los comunitarios.

 

Descarga

“Ya dejen de estar matando a nuestro pueblo” Ba Tiul

 

 

 

MUERTE Y CRIMINALIZACIÓN

Hace dos años  un comunitario fue asesinado por uno de los miembros de la seguridad privada de los empresarios, sin embargo, el caso no presenta avances en los órganos de justicia. En 2015 fue asesinado el comunitario Tomás Choc. Dos años después varias mujeres de la comunidad fueron intimidadas y una adolescente fue víctima de violencia sexual. Todos los casos, asegura la comunidad, están vinculados al personal de la familia alemana.

Actualmente, la empresa se vale de la estrategia de criminalización para intentar quedarse con las tierras en la Sierra de las Minas, se han valido del Estado para generar cien órdenes de captura contra los comunitarios para debilitar su resistencia. En 2019 cinco campesinos recobraron su libertad al no existir cargos en su contra.

Se dirigió una carta al Procurador de los Derechos Humanos, Jodán Rodas Andrade, ante la poca acción que ha tenido la auxiliatura de la PDH en Salamá ante la situación de las familias afectadas.