#ElSalvador | Norma Ramírez /ARPAS

La pandemia de COVID-19, que continúa impactando al mundo, debe ser también motivo de análisis de “otros temas”, invisibilizados, problemas estructurales y desigualdades históricas.

Para poner en perspectiva algunas de estas situaciones, la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER) y el Consejo de Educación Popular de América Latina y El Caribe (CEAAL) realizaron el webiradio “Territorios, colonialismo y pandemia”.

En el espacio de encuentro virtual, se compartieron miradas y análisis de cómo se viven estas temáticas en Guatemala, Argentina, Chile y República Dominicana, y qué se hace desde las organizaciones populares y medios comunitarios para hacer frente, acompañar y divulgar esperanza.

El webiradio contó con la participación de Walter Cuc, director de Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER), desde Argentina Jessica Corpas Figueroa, Grupo de Acción Feminista Antipatriarcal (GAFA) – CEAAL y la Asociación Ecuménica del Cuyo; Miguel Ángel Gullón, de Radio Seybo en República Dominicana y  de Chile, Marcelino Collio, dirigente político mapuche, profesional de apoyo en Canelo de Nos.

La moderación estuvo a cargo de Cira Novara, de Savia – CEAAL, desde Paraguay.

Despojo de tierras, violencias hacia las mujeres, imposición del sistema capitalista/patriarcal y vulneraciones a los derechos humanos son las “zonas comunes” que en toda nuestra región se comparten y que, en el webiradio “Territorios, colonialismo y pandemia”, se constató.

Territorios en disputa

Walter Cuc de FGER, resaltó que la defensa de los territorios en Guatemala “cada día se convierte en una odisea, cada día los megaproyectos avanzan a paso agigantado”. Agregó que el Estado no respeta los convenios internacionales ratificados que protegen a los bienes naturales. “Prevalecen los derechos individuales sobre derechos colectivos, sobre todo porque el despojo de tierras ha incrementado y existe desplazamiento forzado por los megraproyectos”, expresó.

Jessica Corpas del Grupo de Acción Feminista Antipatriarcal, señaló que la pandemia de COVID-19 “ha mostrado las desigualdades del neoliberalismo”. La defensoras de derechos de las mujeres afirmó que esta situación “afecta con más saña a las mujeres. Son las injusticias de siempre, las del patriarcado colonial”. Le preocupa que la existencia de las mujeres siga en crisis. “El empobrecimiento expone más a mujeres campesinas, rurales y populares, ellas trabajan cada vez más para suplir las falencias del estado”, agregó.

República Dominica no es ajena a este mismo escenario. Miguel Ángel Gullón de Radio Seybo, narró que en este país caribeño el “problema de la tierra viene de tiempos inmemoriables, la tierra está ligada a la persona. 500 años después sigue siendo un problema de la dignidad que está ligada a la tierra”. El defensor de derechos relató la experiencias de comunidades de la provincia de El Seybo quienes han emprendido una férrea lucha por el acceso a tierra, el año pasado realizaron una peregrinación para reclamar por ser despojadas de sus territorios por empresas azucareras.

La resistencia y fuerza del pueblo Mapuche en Chile fueron reflejadas en las palabras de Marcelino Collio, quien explicó que la historia de los mapuches no se reduce a una “etnia” o “pueblo marginal”, sino que se trata de una nación distinta al Estado chileno. “En estos años nos ha tocado defender nuestro espacio de muchos invasores, como los españoles de hace 500 años, posterior a esto del estado chileno. Esa ocupación militar significó la interrupción de la nación mapuche, a partir de eso una cantidad enorme de usurpación”, expresó.

Resistencia, organización y denuncia: las luchas se comparten

Como parte del webiradio, se conoció cómo en cada país se realizan esfuerzos para visibilizar las problemáticas, vulneraciones y resistencias frente a temas como el territorio y el colonialismo.

En Guatemala, dijo Walter Cuc, es la criminalización hacia las comunidades indígenas y las personas defensoras de la tierra. “La población que tiene miedo ya no practica la espiritualidad maya, siguen habiendo esfuerzos por organizaciones que siguen impulsando la espiritualidad”, manifestó.

Jessica Corpas señaló que la crisis revela una situación diferente para las mujeres. “El racismo se agrava en Argentina cuando se trata de mujeres migrantes. Las mujeres trans están fuera de todas las acciones”. Corpas recordó el caso de una mujer boliviana quien fue asesinada junto a su hijo, tras sufrir discriminación en un tren. A partir de este dijo, “fue declarado el 10 de enero como el día de las mujeres migrantes en Buenos Aires”.

Miguel Ángel Gullón aseguró que, desde siempre, Radio Seybo ha denunciado la situación de despojo en la que se encuentran las comunidades. “En 2016, la empresa Romana destruyó las casas de personas cercanas a la plantación de caña de azúcar. El símbolo de la destrucción fue un zapato de una niña. Se llevó el caso a la ONU a Ginebra, pero no hubo una respuesta satisfactoria para la gente”, agregó.

Marcelino Collio, relató que en Chile, el pueblo mapuche ha hecho esfuerzos para recuperar territorios usurpados. “Nos hemos encontrado con latifundios que se van a resistir porque nuestra gente recupere sus espacios”, sostuvo. Agregó que, como parte de su lucha, “se ha reivindicado el uso de la lengua como segunda en el país, es fundamental que los mapuches y no mapuches aprendan la lengua”.

Recuperar la esperanza en un mundo de incertidumbres

El webiradio organizado por ALER y CEAAL también sirvió para encontrar, en un mundo y contexto de preocupación e incertidumbres, la esperanza. Esa que mueve a comunidades, organizaciones y personas a continuar trabajando para construir “otro mundo posible”.

El trabajo de los medios comunitarios y alternativos es vital en este caminar, señalaron Walter Cuc de FGER, y Miguel Ángel Gullón de Radio Seybo. “Impulsamos una comunicación más humana, transmitiendo esperanza”, dijo Cuc. Mientras que Gullón agregó que “la esperanza es a seguir luchando por la tierra, para que se respete la naturaleza y el cuerpo”.

Jessica Corpas, por su parte, destacó que una de las clases es “afianzar las comunicaciones y torcerle el brazo al individualismo”. Para la defensoras de los derechos de las mujeres, es necesario, además, fortalecer los espacios y redes organizativas.

Mientras que Marcelino Collio afirmó que, en este proceso, es también importante tener claro el horizonte político y la posición desde la que se defienden derechos. Destacó como relevante el apoyo que el pueblo mapuche tuvo en las movilizaciones de Chile de octubre de 2019. “Chile como ejemplo del sistema capitalista / neoliberal exhibido como lo mejor que le podía pasar a la humanidad, se vino abajo en octubre/2019”, manifestó.

¿Cuál es el faro que nos guía y empuja a continuar en resistencia?

Walter Cuc: “Compartir una lucha y que no sea aislada, seguir cosechando esperanza. Construir desde las alianzas estratégicas”.

Jessica Corpas: “Caminar hacia un horizonte común, es el objetivo de incidir desde cada una de nuestras luchas”.

Miguel Gullón: “Seguir unidos en la lucha por el buen vivir, que nos hace más personas, reconocer nuestros derechos”.

Marcelino Collio: “Aprender a soñar en un mundo distinto que debe considerarnos a todos”.