La plataforma justicia para las 56, se pronuncian ante la justicia malicioso a cinco años que ha trascurrido el incendio y  aun no parece cercana para las victimas.

Actualmente el proceso penal se ha visto entorpecido desde el momento en que se dividió en tres grupos, mismo que han aumentado los retos de constantes cancelación de audiencia por falta de jueces y de la sala que ha llevado a la prolongación del caso.

Asimismo recuerdan al estado que la muerte de las niñas es por falta de deber de cuidado por parte de las instituciones y un sistema de protección estatal deficiente.

«las instituciones de los niños, niñas y adolescentes (NNA) debe ser una de las ultimas medidas y no una regla» enfatiza.

Mujeres Transformando al Mundo, Fundación Sobreviviente, el Refugio de la Niñez, Asociación La Alianza, Ciprodeni y la OMCT se unen con la plataforma Justicia para las 56 con el propósito de verla y exigir justicia para las victimas.

Demandas:

  1. El proceso penal no siga siendo entorpecido y postergado
  2. Justicia y reparación digna, integral y transformando para las sobrevivientes y para las familias de las victimas.
  3. La investigación de los casos de trata y de tortura que, en su momento, fueron denunciados en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción y la remoción inmediata del personal responsable de la violencia y los abusos.
  4. la Creación de un sistema de protección integral para NNA que responda a un merco normativo idóneo, un presupuesto apropiado y políticas que se reflejan en programas, proyectos y acciones.
  5. La participación activa de NNA desde un enfoque de derechos.

Por ultimo denuncian el hecho ocurrido en la plaza de las niñas por un hombre quien destruyó el Altar en memoria de 41, «repudiamos actos vandálicos, cometidos conta el altar de las niñas en la plaza de la constitución que diversas organizaciones hemos abrazado en memoria de las victimas de la tragedia del Hogar Seguro».