Por: Walter Cúc, Director Ejecutivo

Estimada audiencia,

Directores y directoras de las radios afiliadas y aliadas,

Miembros de la junta directiva,

Amigos y amigas que hacen posible en trabajo de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas FGER.

Hoy con mucha alegría, hemos llegado a un año más de nuestra labor informativa, educativa con nuestro Programa Contacto Migrante, podemos ver el camino que hemos recorrido desde aquel 2 de Junio del año 2008 y ver con mucha satisfacción lo que hemos construido de la mano de muchas organizaciones sociales amigas que junto a nosotros: promovemos y defendemos los derechos humanos de las personas migrantes.

Con mucha nostalgia nos acordamos de nuestro primer programa que con tanta incertidumbre empezamos a tratar de generar opinión respecto a la movilidad humana.

Era un desafío generar un programa que lograra conectar los miles de guatemaltecos y guatemaltecas  que han dejado nuestro  país, que han dejado sus raíces, culturas y tradiciones.  Muchas de estas personas se fueron de nuestro  país por falta de políticas públicas que  garanticen las condiciones para vivir bien. Son tiempos difíciles, ha incrementado: la violencia, el desempleo, el costo de la canasta básica y en estas condiciones era y es difícil para muchas hermanas y hermanos guatemaltecos, soñar con un mejor futuro para sus hijas e hijos. Este escenario se replicaba en el Salvador, Honduras y Nicaragua.

En el transcurrir de los días vimos la necesidad de seguir fortaleciendo nuestras alianzas con otros actores,  que al igual que nosotros nos preocupaba  y nos sigue preocupando la represión y criminalización a las y los migrantes.  Es urgente seguir generando espacios de opinión para darle un trato más humano a las y los migrantes, y generar una sociedad más humana y más solidaria.

Hermanos y hermanas migrantes, quiero decirles que esta es su tierra y su patria y que este  es su el programa Contacto Migrante, que tanto los añora y que los espera con los brazos abiertos, y poder tomarnos un atolito de elote.

¡Feliz aniversario Contacto Migrante!

Ir a descargar