Desde la diversidad y pluralidad las más de 70 organizaciones de mujeres que conforman la Coordinadora ocho de marzo, expresaron que su lucha por la justicia y una vida digna continúa. En el marco del Día Internacional de la Mujer realizaron un pronunciamiento para pedir que se no olvide el hecho ocurrido el ocho de marzo del 2017, suceso en el que 46 niñas y adolescentes, bajo el cuidado estatal, murieron quemadas. Las víctimas alzaron su voz por días, dunciaron que eran víctimas de malos tratos, abusos sexuales y permanecían en condiciones inhumanas.

Por otra parte, expresaron su preocupación sobre el incremento de violencia en contra de las mujeres. Revelaron  que en 2022 se tiene un registro de más de 69 mil denuncias por violencia contra las mujeres. Pese a ser ser uno de los delitos más denunciados en el año 2022, el Estado redujo el presupuesto asignado a la atención de este tipo de casos que se realiza a través de los Centros de Apoyo Integral a Mujeres Sobrevivientes de Violencia – CAIMUS.

«No votemos por los mismos» Angela Cúc, integrante de la Red de Comunicadoras Indígenas Jun Na’oj.

La Coordinadora ocho de marzo exige respeto al Estado laico, hizo el llamado a mujeres, jóvenes, pueblos originarios y ciudadanía en general, para que se informe de las propuestas de los partidos políticos y ejercer un voto responsable en el proceso electoral del 25 de junio de 2023.