El Estado de Guatemala viola tratados internacionales que garantizan la libertad de prensa, del pensamiento y de la información, asegura la Coordinación de Organizaciones No Gubernamentales y de Cooperativas (CONGCOOP) en un comunicado publicado el uno de marzo, luego de la decisión de Jimi Rodolfo Bremer Ramírez, Juez “B” Décimo Penal, quien ligó a proceso a José Rubén Zamora Marroquín, periodista y presidente del medio elPeriódico.

Comunicado de CONGCOOP

El martes 28 de febrero de 2023, el juez Bremmer consideró que existen indicios para que el Ministerio Público investigue a Zamora Marroquín y permanezca en prisión preventiva. Por su parte, la fiscalía le acusó por la posible comisión del delito de conspiración para la obstrucción de la justicia. A la salida de la sala, el periodista José Rubén Zamora Marroquín expresó que, “Hay una dictadura”.

José Rubén Zamora Marroquín | Foto: Marco A. Hernández A.

“Quieren perseguir a otros” indicó Zamora Marroquín, a su salida de la audiencia de primera declaración. Cinthia Monterroso, fiscal del Ministerio Público, solicitó al juez Bremer, investigar a periodistas, columnistas y medios independientes.

Ahora es el Ministerio Público que debe ampliar las investigaciones en un plazo de tres meses. El accionar del ente investigador y del Juez generó rechazo de las asociaciones de periodistas en el país, las cuales coinciden en considerar que, con estas decisiones se pone en riesgo la libertad de expresión en el país.

 

 

Héctor Samayoa Recinos, periodista del departamento de Retalhuleu, ubicado al sur del país, nos amplía.

 

Las organizaciones que conforman la coordinadora ocho de marzo se solidarizaron con las y los periodistas que son blanco de criminalización por las instituciones del Estado.

 

Por su parte, el colectivo #NoNosCallarán emitió un comunicado en el que indica que “las actuaciones de la fiscal Monterroso y el Juez Bremer no solo demuestran el acoso judicial al que está sometido Zamora Marroquín, sino que también el intento de acallar a medios independientes, específicamente, a columnistas y periodistas del medio elPeriódico”.

Con la consigna “Sin Prensa No Hay Libertad” la ciudadanía se prepara para manifestar en solidaridad con las y los periodistas criminalizados. La Plaza de los Derechos Humanos, ubicada a un costado de la Corte Suprema de Justicia, será el escenario de la expresión ciudadana. El llamado es para el sábado cuatro de marzo desde las 10 de la mañana.