Ante política xenófoba y racista del gobierno de Estados Unidos, ALER exige respeto a los derechos de las y los migrantes.

La Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER) expresa su más profundo rechazo a los operativos de detención masiva de migrantes indocumentados, iniciados el pasado fin de semana en Los Ángeles, Nueva York, Chicago y otras ciudades de los Estados Unidos.

Como organización continental de medios de comunicación que promueve el cumplimiento de los derechos y el respeto a la dignidad humana, ALER se suma a las expresiones de condena de diversas organizaciones que califican de xenófoba y racista la política antiinmigrante del presidente Donald Trump.

Desde la perspectiva humanista y cristiana, ninguna persona es ilegal y todas tienen iguales derechos. En este sentido, ALER saluda la postura de alcaldes y policías locales que respaldan a la población migrante y se niegan a participar en los operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

También reconoce el trabajo de las organizaciones pro-migrantes dentro y fuera de los Estados Unidos, especialmente aquéllas que promueven la hospitalidad, la solidaridad y hermandad, valores necesarios para contrarrestar la discriminación, la xenofobia y el racismo.

Finalmente, ALER llama a las autoridades estadounidense, especialmente al Congreso, a aprobar una política migratoria integral e inclusiva, basada en la perspectiva de derechos de los y las migrantes, en el realismo de los flujos migratorios y en la necesidad de atender las causas de la migración en los países de origen.

Quito, 15 de julio de 2019.