#Guatemala | María Guarchaj – Noticiero FGER Maya K’at

Este jueves se publicó en el Diario de Centroamérica la ampliación por 30 días del estado de sitio, basada en el Decreto Gubernativo 11-2020, el cual extiende por un mes más las restricciones en los municipios de Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán.

La medida se da por los conflictos que existen entre las poblaciones de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá. El estado de sitio inició el 29 de mayo bajo el Decreto Gubernativo 10-2020 y hoy se dio a conocer su ampliación.

El decreto gubernativo consiste en:

Se limita los derechos constitucionales de los pobladores. Restringe la libertad de acción, locomoción y derechos de reunión y manifestación, permite las detenciones e interrogatorios de las personas capturadas y prohíbe la portación de armas.

– Además, solicitan al Congreso de la República que conozca, en el terminó de tres días ratifique, modifique o imprueba durante el Decreto en el que se establece la prórroga.

– También se ordenó a la academia de Lenguas Mayas realizar la traducción del decreto al idioma K’iche’ que corresponde a las comunidades bajo la medida.