#Guatemala | Neida Solis – Noticiero FGER Maya K’at

Después del retraso de 8 horas para que la sesión plenaria iniciara, las críticas en redes sociales por la posible aprobación de créditos que no tienen relación con la emergencia del Coronavirus, y los desacuerdos entre los diputados, la madrugada de este viernes los congresistas aprobaron el decreto 13-2020, Ley de Rescate Económico a las Familias por Efectos Causados por el COVID19, que establece una ampliación presupuestaria de Q.11 mil millones.

Los recursos serán distribuidos por el Banco de Guatemala por medio de los bonos del tesoro.

La normativa tiene como objetivo mitigar los efectos económicos que pueda provocar el nuevo coronavirus, establece un bono familiar de Q.6 mil millones que serán distribuidos durante tres meses a las familias más vulnerables, se prevé dar Q.1 mil a cada familia. Estos fondos serán ejecutados por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Una de las enmiendas aprobadas exige que el Mides priorice a las familias en condiciones de pobreza, madres solteras, personas con discapacidad, personas con enfermedades crónicas, niños y niñas con desnutrición y adultos mayores.

Protección del Empleo

El segundo bono es de Q. 2 mil millones, destinados al Fondo para la protección del empleo, tiene como objetivo apoyar a los trabajadores del sector privado que actualmente tengan su contrato de trabajo suspendido debido a la emergencia sanitaria.

Se otorgará a cada trabajador Q. 75 diarios, aunque no se especifica por cuanto tiempo y cuantos serán beneficiados. El fondo será administrado por el Crédito Hipotecario Nacional (CHN), y ejecutado por el Ministerio de Economía y el Ministerio de Trabajo.

Créditos a las empresas

El último fondo está destinado para financiar en forma directa capital de trabajo a las empresas para que estas continúen con sus operaciones, es de Q.3 mil millones destinados al fondo de Crédito para capital de trabajo. Será administrado por el CHN.

Enmiendas

Las personas políticamente expuestas no pueden acceder a créditos, pues a través de una enmienda fue reformada la ley de emergencia creada la semana pasada.

Se aprobó una enmienda que permite que las familias en condiciones de pobreza paguen menos en la facturación de la luz.

Otros decretos

Durante la sesión plenaria también se aprobó el acuerdo legislativo 15-2020, ley de medidas adicionales de protección para población de los efectos económicos provocados por el Covid-19. El cual prohíbe que los servicios básicos sean suspendidos durante el Estado de Calamidad.

El servicio de agua, luz, teléfono e internet no podrán ser suspendidos durante el Estado de Calamidad se encuentre vigente.

Los prestadores de los servicios no podrán aplicar a los usuarios intereses, cargos moratorios, gastos administrativos ni penalizaciones. Se podrán hacer convenios de hasta 12 cuotas.

Durante la sesión plenaria también fue aprobado en tercer debate por artículos y redacción final el contrato de préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo para la ejecución de programa de fortalecimiento y modernización del Ministerio Público por un monto de Q.60 mil millones.

La próxima sesión fue agendada para el sábado 04 de abril, a las 14 horas.