Aceite quemado, diésel y vísceras han contaminado el agua de comunidades del Pacífico.


#Escuintla | Pablo Montenegro con información de Marco Antonio Hernández Arévalo – Noticiero Maya K’at.

El 15 de mayo del año 2022, comunidades de la Costa Sur, denunciaron la contaminación de los ríos Suquite y María Linda. Las personas de la aldea Suquite,  ubicada entre el municipio de Masagua y el Puerto San José, denuncian que la empresa Atunera Centroamericana es la responsable.


Son dos sustancias las contaminantes: aceite y diésel, ambas pueden observarse flotar sobre las fuentes de agua. El mal olor perjudica a las personas que viven en los alrededores, en ocasiones, deben dejar de comer por la intensidad del mal olor.

«Dejamos de comer…»

 

Los peces y otras especies que comparten el ecosistema, son afectados por las malas condiciones del agua. Las personas temen que niñas, niños y personas de la tercera edad, enfermen por la contaminación.


Las vecinas cuentan que, anteriormente, la empresa ha vertido desechos de vísceras de los peces con los que realizan sus productos. Las viviendas más cercanas están a cinco minutos de distancia caminando.

«El mal olor»



Los habitantes nos relatan las dificultades que enfrentan con las operaciones de las empresas que se han instalado en la Costa Sur.

«Mucha gente ha sido explotada»



Según las vecinas y vecinos, el mal manejo de las industrias genera contaminación y sequía, razones por las que conformaron un frente contra el abuso de los bienes que la madre naturaleza otorga a la humanidad.