Este lunes nueve, Augusto Jordán Rodas Andrade, Procurador de los Derechos Humanos (PDH) acudió a la Comisión de los Derechos Humanos del Congreso de la República para presentar aclarar su situación en relación al goce de su período de vacaciones. En días anteriores, algunos legisladores solicitaron información sobre la licencia de ausencia de labores de la que gozaba Rodas Andrade, para ello otrogaron un plazo de 48 horas.

Durante los días de sus vacaciones, Jordán Rodas, participó en las elecciones como candidato  para rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, situación que generó críticas de algunos diputados, que son los que exigen información sobre la licencia otorgada al Procurador.

La diputada Sonia Gutiérrez de la Bancada Winaq se pronunció sobre la actuación de algunos de los diputados de la Comisión, llegando a afirma que el actuar de los legisladores «puede» ser ilegal.

Asimismo, el diputado Bernardo Arévalo de León expresó que al momento de analizarse el asunto, la Comisión se quedó sin el quorum que establece la ley para continuar.

Rodas señaló que solicita respetuosamente una copia del acta de sesión realizada el tres de mayo. Dejó en claro que tiene previsto terminar su período al frente de la Oficina del Procurado de los Derechos Humanos.

 

Al completar su gestión, el Congreso de la República debe elegir a una nueva persona para que se encargue de la institución.