Por: Elmer Ponce, Sayaxché, Petén. 

La Mesa Técnica de Análisis de Muerte Materna del Área de Salud de Peten Sur Occidente, se reunió con el objetivo de identificar las causas de muerte materna y neonatal, asimismo elaborar un plan de mejoras para la prevención de la misma. En el análisis, participo personal hospitalario, personal de los diferentes distritos de salud y equipo técnico de Área.

Según personal del área de salud, el embarazo y el parto tienen riesgo de complicación, especialmente durante el proceso de parto. Las urgencias maternas son sumamente difíciles de predecir, por lo cual todas las mujeres necesitan acceso a los cuidados obstétricos esenciales.

La adopción de las medidas necesarias para lograr un nacimiento seguro pueden disminuir significativamente el riesgo de complicación y muerte de la madre y el recién nacido. A su vez, el período neonatal (especialmente inmediatamente después del nacimiento) representa el momento más vulnerable y crítico del primer año de vida.

En dicho análisis se establecieron estrategias para un efectivo cuidado y entre las que destacan:

• Fortalecer los sistemas de salud para asegurar el acceso a cuidados obstétricos esenciales efectivos, incluyendo atención calificada del parto y del recién nacido.
• Fortalecer la salud comunitaria, en los distintos ámbitos culturales, y promover la atención primaria de salud.
• Empoderar y educar a las mujeres, sus familias y sus comunidades para una vida saludable y tomar decisiones oportunas en uso de servicios de salud.
• Establecer asociaciones y esfuerzos conjuntos a nivel Distrital para prevenir muertes maternas y neonatales.

Ir a descargar