Comunidades en Resistencia de la Sierra de las Minas[2] 

#Opinión | Kajkoj Máximo Ba Tiul – Centro de Reflexiones Nim Poqom

Desde el 19 de noviembre del 2022, la Sierra de las Minas en el municipio de Purulha, Baja Verapaz, es escenario de una nueva forma de militarización, que supuestamente tiene como objetivo controlar al crimen organizado que lleva años operando en la región, pero que, en realidad, tiene como objetivo cumplir las ordenes de la Cámara del Agro, ACDEPRO, el Observatorio de Derechos de Propiedad, para capturar a indígenas mayas Poqomchi y Q’eqchi de la región, que reclaman su derecho a la tierra y el territorio como derecho histórico.

2008: Oscar Berger Perdomo, deja la presidencia de Guatemala y se lo entrega a Alvaro Colom Caballeros, a quien le recomienda “no bajar el nivel al modelo de desarrollo que había construido”.

  • Durante el gobierno de Oscar Berger, se comienza a construir el ingenio Chabil Utzaj, de la familia Berger-Widmann
  • 2011: se llevan a cabo un sin número de desalojos contra campesinos Q’eqchi. El asesinato de Antonio Beb, Óscar Reyes y María Margarita Che Chub
  • 2010: Inicia un proceso de organización territorial en varios lugares del Tezulutlán: Río Dolores, Sierra de las Minas, Polochic, Río Cahabón, San Cristóbal Verapaz, etc.
  • Comienza la fuerte presencia de los Zetas en la región, utilizando la estructura paramilitar de los años de la guerra.
    • La respuesta del gobierno son los Estados de Sitio: Alta Verapaz 2010, Petén 2012
      • Su objetivo, no era enfrentar a los Zetas, si no, desmovilizar a las comunidades y organizaciones sociales, que se rebelaban al desarrollo del extractivismo
    • 2010: se lleva a cabo la Asamblea Territorio de “Río Dolores”, en Cobán Alta Verapaz, en donde las comunidades manifiestan su rechazo a las hidroeléctricas, palma africana, comprometiéndose a construir una ruta para su autonomía y libre determinación.
    • 2010: la Sierra de las Minas, comienza a ser territorio utilizado por el narcotráfico, para el trasiego de droga y armas, utilizando las fincas para bodegas de almacenamiento.
    • 2011: se lleva a cabo la Asamblea Territorial de “Rex Awaj”, Sierra de las Minas, en donde las comunidades manifiestan que se oponen a la instalación de hidroeléctricas, a la presencia del narcotráfico, de grupos de secuestradores, declaran que su territorio está en construyendo su autonomía y la declaran territorio “libre de partidos políticos”
    • 2012: llega al gobierno Otto Pérez Molina
    • 2012: una marcha de indígenas Q’eqchi, Poqomchi y Achi, salen de Tezulutlán hacia la capital, para demandar y exigir la restitución de sus tierras y territorios
    • 2012: inicia la represión y desalojos en contra de comunidades: Washigton, Moxante, Kalijá, Rincón de San Valentín de la Sierra de Las Minas. Estos desalojos son dirigidos por finqueros de la región, principalmente: Thomae, Pasow, Ibarra, Moino, entre otros.
    • 2012: se da una serie de secuestros de niños y agresión sexual en contra de mujeres en la Sierra de las Minas, muchos de ellos dirigidos por hombres al servicio de Bayron Thomae, como: Victor Pop, Victor Xoc, Samuel Pacay, Nicolas Chen, Alvaro Quej, Antonio Chá, casos que no han sido investigados por autoridades competentes.
    • 2012: se dan los primeros desalojos en contra de la comunidad Washington, antigua comunidad en resistencia y que aún defiende su derecho a la tierra y al territorio.
    • 2015: el gobierno de Otto Pérez Molina, su ministro de gobernación Mauricio López Bonilla, dirige una serie de desalojos en contra de las comunidades de Río Dolores y Samococh, para instalar una serie de hidroeléctricas como Xalalá y Santa Rita.
      • Da comienzo a una serie de desalojos y criminalización en contra de comunidades y lideres sociales, quienes se oponen al modelo extractivista.
      • La represión, la dirige el Estado a través del ministerio de gobernación y defensa, de sistema de justicia (Corte Suprema de Justicia y Ministerio Público), empresa privadas como: Multi-Inversiones, Naturaceites, Palma de Ixcan, Enel y muchas apoyados muchas veces por ONG desarrollistas como MercyCorps, CONGAV, CEDER.
    • 2015: Comienza a desmovilizarse la resistencia de la Sierra de las Minas, por diferentes razones: “la competencia entre organizaciones sociales, la utilización de información sensible de las comunidades y la cooptación de lideres comunitarios en los partidos políticos”.
    • Se da una serie de desalojos en contra de las comunidades, como Washington, Dos Fuentes, Panzal, promovidos principalmente por la familia Thomae.
    • 2015 al 2020: hombres armados, actuando bajo la autoridad de Byron Thomae, desata una serie de hostigamiento en contra de las comunidades de Whasington y Panzal, disparando hacia las viviendas, sin importar la vida de las familias y destruyendo sus productos, dejando como saldo, muertos y heridos. Hechos no esclarecidos por las autoridades responsables.
    • 2015: se construye la Hidroeléctrica el Cafetal
    • 2017: se ejecuta una serie de ordenes de captura en contra de lideres comunitarios. Para su defensa se presentaron varios peritajes, en donde se ha demostrado que los finqueros, principalmente la familia Thomae, tienen como propiedad tierras que pertenecen históricamente a las comunidades.
    • 2020: desaparece el pastor evangélico Carlos Coy. Un hecho aún no esclarecido.
      • Sigue una serie de hostigamientos en contra de las comunidades en resistencia, principalmente Washington y Dos Fuentes. Todo dirigido por la familia Thomae, ejecutadas por hombres armados y utilizando a otras comunidades.
      • En respuesta indígenas sin tierra, toman las fincas de la familia Thomae, como: Pancoc, San Rafael, El Mojon y el Encinal, como respuesta a la desaparición del pastor, porque manifiestan que fueron empleados de la familia Thomae quienes ejecutaron la desaparición.
      • La familia Thomae y ACDEPRO, crea una confusión entre la gente, acusando a los campesinos de “terroristas”, diciendo que los campesinos tenían secuestrada a la mamá de Byron Thomae y da inicio a un nuevo proceso de criminalización.
      • 2021-2022, da inicio una serie de desalojos en las fincas San Rafael, Pamojon, entre otros, estos no han sido ejecutados como tales, sin embargo, hay un número grande campesinos con ordenes de captura, incluso lideres que no vinculados a las tomas y recuperación de tierra.

2020: se crea la Asociación para la Defensa de la Propiedad Privada, ACDEPRO, con su campaña “Propiedad Privada es un Derecho Humano.

17 de marzo del 2021: se crea el observatorio de derechos de propiedad entre el CACIF y el Ministerio Público

Octubre del 2021: se crea la Fiscalía contra el Delito de Usurpación

2021 al 2022, en las diferentes reuniones con la institucionalidad del Estado, funcionarios de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Salamá, trataban de inducir en los indígenas que reclaman tierra que deben apoyar a los finqueros para que instalen una serie de “destacamentos militares” en la región y que “declare un Estado de Sitio en la Sierra de las Minas” en Purulha, Baja Verapaz, considerado un territorio en donde operan terroristas.

Abril de 2022, cae un narco avioneta en la finca el Jabali, de la Sierra de las Minas y esto lo han tomado como excusa para crear un clima de zozobra en la población, para que acepten la militarización.

Agosto 2022: Se inaugura la séptima Brigada de Infantería General Kjell Eugenio Laugerud García, antes Brigada de Artillería de Campaña Santa Bárbara.

En conclusión, la nueva militarización, es una estrategia del gobierno de Giammattei, para generar confianza entre los finqueros de la región y para cumplir con su compromiso de campaña de desalojar a los indígenas que reclaman como derecho histórico su tierra y su territorio, a quienes en su momento los ha considerado enemigos del Estados y desestabilizadores del sistema.

Llamamos a todas los pueblos originarios del mundo, a la comunidad internacional, al Sistema de Naciones Unidas, a la OACNUDH, a las organizaciones de derechos humanos, a las organizaciones sociales, a los movimientos de pueblos indígenas, a los partidos políticos de izquierda y progresistas, al pueblo en general, a demandar que cese la represión en contra de los pueblos originarios y a unir esfuerzos para desalojar de una vez al grupo criminal que ha asumido el control del Estado, amparados por los ricos y oligarcas del país.

RENDINOS JAMAS, CON RESISTENCIA Y REBELDIA, DEFENDEREMOS NUESTRAS TIERRAS Y TERRITORIOS

Territorio de Rex Awaj, Sierra de las Minas, Purulha,

Baja Verapaz, 20 de noviembre del 2022


[1] https://rebelion.org/en-marcha-la-nueva-politica-contrainsurgente-i/, visto última vez el 20 de noviembre de 2022.

[2] Un sin número de comunidades de la Sierra de Las Minas de Purulha, Baja Verapaz, que, asumiendo su derecho al territorio, están demandando al Estado la devolución de sus territorios y tierras que les fueron despojados cuando se instalan los alemanes en la región.