El viernes 15 de agosto un grupo de personas armadas desalojo extrajudicialmente a 40 familias q’eqchi’ en Alta Verapaz, quemaron sus casas junto a sus pertenecías y cosechas, para resguardar su vida huyeron a las montañas.

Las familias campesinas asentadas en la finca Cubilgüitz, municipio de Cobán, Alta Verapaz; son extrabajadores de la finca cafetalera de la familia terrateniente de alemanes, los Diesseldorff, fueron despedidos hace más de 15 años de forma injusta sin recibir sus prestaciones, por ello demandan tierra como pago.

En conferencia de prensa el Comité Campesino del Altiplano CCDA, señaló que los terratenientes y el gobierno impiden avanzar en la resolución de la conflictividad agraria en el país, «estamos viendo que los terratenientes y los diferentes gobiernos buscan cualquier argumento para no abardar el tema agrario» dijo Lesvia Morales.

Marcelo Sabuc, dijo que los terratenientes se hicieron de la tierra por el despojo de comunidades indígenas, obteniendo títulos de propiedad de forma anómala, «tenemos clara experiencia que los terratenientes han desalojado a las comunidades y han obtenido titulos de propiedad de manera anómala», expresó.

Por su parte, el diputado Aldo Dávila, lamento la violencia contra los campesinos, dijo que el cierre de instituciones que tienen como función resolver estos conflictos demuestran el poco interés que el ejecutivo le presta al tema agrario, «ahora con quien vamos a mediar si estan cerrando los entes encargados de solventar este tipo de situaciones».

El CCDA añadió que han acompañado la lucha de comunidades que buscan recuperar sus tierras y reafirmaron su compromiso en continuar haciéndolo.