La Red Tz’ikin, representa un esfuerzo y una nueva alternativa comunicar  desde la producción audiovisual por medio de la Muestra de Cine y Video Comunitario en la Defensa de la Vida y el Territorio, donde participan  comunicadoras y comunicadores comunitarios de Guatemala.

Ema Carlota Cucul, productora audiovisual Maya Q’eqchi’, comenta lo siguiente «La Red Tz’ikin nace a partir 2012, a raíz de las necesidades  que se vive en la población dando a conocer  la sabiduría de nuestros abuelos, y ancestros, talentos de jóvenes,  entre otros temas. Hoy en día para  la juventud, el hacer video y cine, es muy importante, para se involucren en el trabajo colectivo y conocer sobre la defensa del territorio a través de video e imágenes». Resalta

 

Esta muestra surge  para generar una  transformación social de Guatemala, en especial las comunidades, enfocado en las  áreas de difusión, capacitación y producción audiovisual y cine comunitario o social, en las aldeas y caseríos, con mayor vulnerabilidad, olvidadas por el Estado.

  Josè Manuel Raymuendo, productor audiovisual Maya K’iche. «La primera  muestras de cine, fue con el principal objetivo de dar a conocer el uso de los diferentes idiomas Mayas.  Durante los  inicios del año 2012, se han presentado más 40 cortrometrajes entre documentales, reportajes, cortometraje, impartiendo 25 talleres de formación».

Para finalizar hacen mención. Que este año han trabajado una nueva metodología virtual,  en la 8a muestra a través de una convocatoria que  se encuentra  disponible en la página web, 8a Muestra de Cine y Video en Defensa de la Vida y el Territorio, Guatemala 2020. La cual hacen la cordial invitación  para el presente   4 de septiembre de 2020 para inscribirse rellenando la ficha de inscripción.