Foto: CCDA

EL COMITÉ CAMPESINO DEL ALTIPLANO –CCDA-

Ante los desalojos que se están llevando a cabo por contingencias de la policía y el MP, en contra de la comunidad la Esperanza, Barberena, Santa Rosa.

MANIFESTAMOS:

Nuestro repudio total, al accionar de las contingencias de la policía nacional civil y el Ministerio Público que en respuesta a las políticas represivas, discriminatorias y de inclinación sectorial hacia poderes económicos, del actual Estado de Guatemala, incumple con los acuerdos alcanzados en la pasada comunidad Q’qeqchi’, y moviliza más de 500 elementos de la PNC, con el objetivo de desalojar a la comunidad la Esperanza, ubicada en el municipio de Barberena, Santa Rosa.

Es motivo de indignación y molestia, la evidencia clara del compromiso nulo del Estado de Guatemala presidida por Jimmy Morales y Jafeth Cabrera con las comunidades, que deshonran los acuerdos en los que se comprometieron con su cumplimiento, evidencia clara del poco valor de su palabra, su deshonestidad y su incapacidad.

Es indignante ver que fuerzas diseñadas para el combate de la violencia y la inseguridad que afecta el país, se utilizan para reprimir a las comunidades más vulneradas y empobrecidas a cada día, por un Estado manipulado por los poderes económicos que durante siglos han controlado al país.

Las comunidades, ante la evidencia de que el Estado no quiere resolver los conflictos Agrarios que afecta a las comunidades, al ordenar un desalojo más que afecta a muchas familias, han tomado la decisión de actuar ante la constante situación de desalojos, represión, discriminación, violencia y muerte; tomando medidas de hecho y responderle al estado, con la toma de 50 fincas a nivel Nacional y la toma nuevamente de la sexta avenida frente a Casa Presidencial y el Palacio Nacional, en respuesta a la constante intimidación y nula respuesta del Estado a darle solución a la problemática incumpliendo con acuerdos asumidos.

EXIGIMOS:

El cese inmediato al desalojo que se lleva a cabo en contra de la Comunidad la Esperanza, en el municipio de Barberena, Santa Rosa y a los constantes desalojos en contra de las comunidades indígenas y campesinas.

A la Presidencia y Vice presidencia de éste país, honrar su palabra y asumir los compromisos acordados el pasado 11 de agosto, en la Comunidad Q’eqchi’, y terminar con las políticas de represión, violencia y muerte, implementados por su gobierno, en contra de quienes luchan por el cumplimiento de sus derechos.

A la PNC y el MP, el cese inmediato a los desalojos en contra de las comunidades, y que cumplan con las funciones por las que fueron creadas, combatiendo la violencia, la inseguridad y la impunidad que afecta tanto al país, y que han dejado abandonado por responder a mandatos de los poderes económicos que manipulan al Estado y sus instituciones.

Guatemala 23 de agosto de 2017