La cobertura educativa continúa siendo un desafío para los gobiernos de turno.

Cerca de tres millones  y medio de niñas, niños y adolescentes están fuera de la cobertura educativa, lo que indica que la tendencia a la baja se mantiene durante el gobierno de turno, según indico Rubén Mendoza, miembro del proyecto de desarrollo Santiago -PRODESSA-.

En el ciclo primario durante el 2014 un 82% logro ingresar a los centros educativos mientras que para el 2018 la cifra fue del 77%, según las estimaciones del Mineduc, estos porcentajes corresponden a la tasa neta, es decir, solo los niños y niñas que están sobre la edad escolar.

La cobertura educativa disminuye aún más en el ciclo básico que según las estimaciones del Ministerio de Educación, de cada 10 jóvenes seis logran estudiar mientras que; en nivel diversificado de cada 10 jóvenes solo tres logran inscribirse.

Ante la brecha educativa  y en marco al año electoral, PRODESSA  lanzará una campaña dirigida a los candidatos presidenciales, con el objetivo de integrar el tema educativo en sus propuestas de gobierno.

Entre las principales causas de  la poca cobertura educativa se centran en los escasos recursos económicos de las familias, por otro lado, la inversión pública, debido a que la mayor parte del presupuesto del Ministerio de Educación  se destina al pago de sueldos.

Ir a descargar