Los pueblos indígenas de Ecuador convocaron a una masiva movilización para el 9 de octubre, en respuesta a la decisión del Presidente Lenin Moreno, la cual eliminó los subsidios a los combustibles. Medida económica que afecta a gran parte de la población.

El sector del transporte paralizó sus actividades derivado de la medida, los pueblos indígenas convocaron a una nutrida jornada protesta, debido a que la decisión económica del Gobierno afecta la economía del pueblo ecuatoriano. Desde sus territorios han iniciado una caminata que termina este 9 de octubre en la Ciudad de Quito.

La Unión Provincial de Organizaciones Campesinas de Manabí indicó que se suma este 9 de octubre a la movilización convocada para expresar su rechazo al incremento al precio de los combustibles. Alejandro Baque, presidente de la organización campesina ecuatoriana, exigió al Presidente Lenin Moreno dar marcha atrás a la decisión, de lo contrario, las medidas tomarán más fuerza.

Por su parte, el Presidente Lenin Moreno, ha optado por culpar al expresidente Rafael Correa -quien se encuentra fuera de Ecuador- de ser el responsable de las movilizaciones, las cuales buscan crear inestabilidad en su gobierno. Con la cercanía de las protestas a la sede de Gobierno, Moreno ordenó trasladar las operaciones del Organismo Ejecutivo a la ciudad costera de Guayaquil.

Desde el fin de semana, los pueblos indígenas iniciaron su trayecto hacia la capital para expresar su descontento, en el camino han superado la represión de las fuerzas de seguridad, entes que les han recibido con bombas lacrimógenas y golpes. Ante la represión que se vive en el país sudamericano, el Comité de Desarrollo Campesino -CODECA-, se solidarizó mediante un comunicado con la resistencia y lucha del pueblo de Ecuador.

 

Descarga