Alejandro Aguirre (CONGCOOP) y Nuria Mejia (ID)

El Instituto por la Democracia y la Coordinación de ONG y Cooperativas CONGCOOP,  expresaron su preocupación debido a los recortes  de recursos a programas de prevención de la mortalidad  materna y neonatal que afectaría a la niñez y a las mujeres, además de no atender la desnutrición crónica, administración institucional, infraestructura en salud y recuperación de la salud.

Cinco millones de mujeres entre 10 y 49 años, continuaran desatendidas por falta de asignación  presupuestaria, pues los recortes están siendo dirigidos a programas de mayor importancia, así lo expreso Nuria Mejía analista del instituto por la democracia de la CONGCOOP

Sin embargo, Mejía dijo que hubo incrementos a programas relacionados a la prevención de la enfermedad y fomento de la salud,  en donde 35 fundaciones y organizaciones no gubernamentales recibirían 45 millones de quetzales. Con esta asignación presupuestaria solo un 17% del presupuesto será utilizado para los centros de salud, lo cual, deja sin acceso a servicios de salud a las comunidades.

 La población continúa realizando denuncias por la falta de medicamentos, las grandes colas que tienen que hacer para poder ser atendidos, a pesar de que el ministerio de salud cuenta con más de ocho mil millones de quetzales y hasta el momento solo ha sido ejecutado el 63 por ciento del presupuesto anual.

La coordinación de ONG y cooperativa CONGCOOP espera que el próximo gobierno tenga como prioridad el acceso a la salud para niñas y mujeres.