Comunidades indígenas y campesinas afectados desde la llegada de la compañía minera Pan American Silver, que ha violando la autodeterminación de los pueblos, daños al medio ambiente, daños a las prácticas culturales.

Quien es Pan American Silver

Empresa minera canadiense fundada 1944 que inicio con un proyecto de mina Quiruvilca en Perú, que extrae millones en los diferentes país plata, oro y otros metales de América Latina cada año.

Proyectos de la empresa Pan America Silver se encuentra en México mina Dolores y la Colorada, Guatemala  el Escobal, Perú Quirulvica y Shahuindo, Argentina Manantial Espejo y  Proyecto de Navidad.

Además ha sido parte de la contaminación del medio ambiente, desde el agua  y la criminalización hacia los defensores y defensoras de los Derechos Humanos.

Por otra parte es considerada como la principal violador por las prácticas sistemáticas para establecerse omitiendo leyes y reglamentos que protege a la población.

En la mesa paticipó una representante de Chacay o este y Laguna fría Chubut Argentina, señaló Paola Coronado  “las luchas pacificas que lleva el pueblo Xinka, también reafirmamos nuestra lucha venimos luchando contra  la multinacional como Pan America Silver, el estar acá presente tenemos un patrón parecido, siempre trabajando por el bien común con nuestras comunidades y con nuestro pueblos”

En el año 2009 en Argentina la empresa ha corrompido los 3 poderes del Estado Provisional el ejecutivo, legislativo y el judicial. Atreves de la corrupción hostigamiento a las comunidades de la la maseta de la provincia.

Asimismo en el año 2019 en Guatemala adquiere el proyecto, sin embargo esto fue suspendido ante la lucha de los pueblos y comunidades que resiste durante 9 años.

“logramos resumir varios acciones y daños ambientales que ha ocasionado Pan America Silver, asi como en otros países, en Guatemala nos encontramos como pueblo Xinka nos encontramos con  el cumplimiento de  una sentencia emitida por la Corte de Constitucionalidad de fecha 3 de septiembre 2018, donde ordena al proyecto que debe suspender proyecto de operaciones  hasta que realice la consulta” dijo un representante del pueblo Xinka.

Por ultimo señalaron que las comunidades han recibido daños ambientales y a la salud, evación de impuestos y responsabilizan fiscales ambientales y laborales, todo esto disimulado y con un discurso disfrazado.

Rafirmaron el camino elegido a la resistencia en defensa de la madre tierra en las comunidades de Chubut en Argentina y Santa Rosa, Jalapa y Jutiapa de Guatemala, y alentamos a los demás pueblos.

Parlamento del pueblo Xinka Guatemala, resitencia pacifica de Santa Rosa, Jalapa y Jutiapa, Guatemala Comunidad de Chacay o Este y laguna Fria Argentina.