Representantes de más de 50 comunidades Q’eqchi se instalan a las afueras de casa presidencial exigiendo el cese de los desalojos y la resolución de la problemática agraria.

Esta sería la tercera vez que las comunidades se ven obligadas a realizar esta acción, ante la desatención de las autoridades explica Selvin Gonzales, del Comité Campesino del Altiplano.

En la última ocasión incluso el vicepresidente Jafeth Cabrera firmo una hoja de compromisos, a la cual nunca se le dio seguimiento. Ahora la comunidad exige un plan de acción y la remoción de las personas responsables, informó José Chic.

Consecuencia de los últimos desalojos más de 200 familias se encuentran viviendo en las orillas de carreteras, en las montañas o en líneas fronterizas, por lo que exigen un plan concreto de acción.

Las comunidades informan que no se retiraran del lugar hasta que el gobierno les presente dicho plan con presupuesto autorizado y se comprometa a frenar las ocho órdenes de desalojo vigentes para la región de las verapaces.

Ir a descargar