#Guatemala | Pablo Montenegro y Marco Hernández – Noticiero Maya K’at.

Un grupo de representantes de las comunidades de la Laguna del Tigre y la Sierra de Lacandón, presentaron el 27 de septiembre de 2023, un recurso en la Corte de Constitucionalidad, este busca frenar una posible ampliación del contrato de extracción de petróleo de la empresa PERENCO. Denunciaron que para poner en marcha este proyecto de concesión, no se tomó en cuenta a las comunicades para aprobarla.

 

Daniel Pascual, integrante del Comité de Unidad Campesina-CUC, explica la amaneza que representa la reforma a la Ley de Hidrocarburos, la cual se encuentra en segunda lectura en el Congreso de la República. Pascual señaló que las organizaciones que se oponen a la reforma, «temen que el Congreso cambie su agenda para aprobar la iniciativa».

 

Rubén Domínguez, abogado del BDH.

Rubén Domínguez, abogado del Bufete Jurídico de Derechos Humanos-BDH, compartió los efectos históricos que ha provocado la operación de PERENCO en el departamento de Petén. El gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza-UNE, dirigido por del presidente Álvaro Colom, aprobó una extensión de contrato por 15 años.

 

En enero de 2020 se registró un derrame de petróleo, la población señaló que PERENCO fue la empresa repsonsable del daño ambiental. Según el portal del Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado GUATECOMPRAS la empresa está autorizada para realizar la actividades de extracción de petróleo crudo y gas natural.

Contenido relacionado: «Que se haga lo necesario para que no haya consecuencias»

Foto: Elmer Ponce | Archivo: Enero 2020