#Guatemala | Juan Pablo Montenegro Rojas – Noticiero Maya K’at.

En cada campaña electoral se escuchan discursos con promesas sin límites, las personas que participan en la contienda electoral, brindan regalos, pero también hacen juramentos públicos con  acciones que prometen en favor de la población; incluso llegan a mencionar a un ser superior para manipular con la fe a la población que vota.

«Toda forma de propaganda, valiéndose de creencias religiosas o invocando motivos de religión, que influya en los ciudadanos a que se adhieran o se separen de partidos o candidaturas determinadas». Indica el literal E del Artículo 67 del capítulo dos del Reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos-LEPP, acerca de los Medios Prohibidos en la Propaganda Electoral.

 

Pedro Pablo Sánchez, integrante de la iniciativa Artículo 67 del Instituto 25A, explica que en la presente campaña electoral, cada vez son más los partidos políticos que instrumentalizan la religión para crear simpatía en la población. Explica que el Tribunal Supremo Electoral no aplica el reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos-LEPP, motivo por el cual, las agrupaciones siguen usando la religión para atraer votantes.

«Dios escoge, tú eliges»

Las Iglesias facilitan espacios para incumplir con las reglas, organizan espacios en los cuales, las candidatas y candidatos presentan sus propuestas al electorado y aprovechan para valerse del «nombre de Dios» para apelar a los valores religiosos de la población electora. Los partidos políticos que se valen de discursos religiosos para atarer votantes: UNE, FCN-NACIÓN, VALOR, UNIONISTA, VICTORIA, VIVA y VAMOS (Partido del actual Gobierno).

Foto: Radio PUNTO

 

En la historia, José Efraín Rios Montt, Jefe de Gobierno por medio de un golpe de Estado, utilizó discursos religiosos durante el período que gobernó el país, comprendido de 1982 a 1983.


#MayaKat #Informando #DesdeLosTerritorios #EleccionesConMemoria


@fger_mayakat Guatemala, corazón del mundo maya y país de la eterna primavera. No olvidemos la historia. #ParaNoOlvidar #memoriahistorica #BúsquedaDePersonasDesaparecidas #guatemala🇬🇹 #historia #fyp #conflictoarmadointerno ♬ United In Grief