#Opinión – Selvin Torres – Ceppas Guatemala.

CONCENTRACIÓN PACÍFICA POR LA RENUNCIA DE HIDRO SANTA CRUZ
El sábado 3 de febrero en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, se llevó a cabo una concentración pacífica por el retiro de la empresa Hidro Santa Cruz del país. De acuerdo a Francisco Lucas, miembro de la Coordinación del Movimiento de la Sociedad Civil de Barillas, la actividad tenía como propósito dar a conocer la renuncia de la empresa así como las mentiras para implementar un proyecto hidroeléctrico en el municipio

En el 2008, Hidro Santa Cruz, empresa de capital español, intentó construir una hidroeléctrica de 4.96 MW sobre el cauce del río Q’anB’alam junto al caserío Poza Verde. Las cataratas del río representan un complejo espiritual y un valor sagrado para el pueblo q’anjob’al de Barillas. La defensa de los bienes naturales y el rechazo de varias comunidades desembocó en un conflicto social entre las comunidades, la empresa y el Estado.

Luego de un estado de sitio en mayo de 2012 promulgado por el entonces presidente Otto Pérez Molina y su ministro de gobernación Mauricio López Bonilla, se llevó a cabo toda una estrategia de criminalización en contra de líderes y comunitarios del municipio. Varias órdenes de captura fueron llevadas a cabo y líderes en defensa del territorio estuvieron presos por largos períodos de tiempo.

En julio de 2016, el Tribunal Primero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de la ciudad de Guatemala dictó una sentencia parcialmente absolutoria que dejó en libertad a siete defensores del territorio. Ese mismo año, el 22 de diciembre, la empresa Hidro Santa Cruz anunció su retiro de Guatemala, renunciando a los derechos otorgados por el Estado guatemalteco.

Comunicado de Prensa. Retiro de la empresa Hidro Santa Cruz.

El pueblo q’anjob’al de Barillas continúa en la defensa de sus bienes naturales. A pesar de anunciar el retiro de la empresa, el 8 de abril de 2017 se celebró el 4º. Aniversario de la Resistencia Nuevo Amanecer y el pasado 3 de febrero 2018 se reiteró la importancia de la lucha por la defensa del territorio. De acuerdo a miembros del Movimiento de la Sociedad Civil de Barillas se tiene contemplado abrir procesos jurídicos por los daños ocasionados por la empresa y está pendiente por reabrirse el debate oral y público por el caso del asesinato del comunitario Andrés Francisco Miguel.

4to. Aniversario, Resistencia Nuevo Amanecer, Santa Cruz Barillas, 8 de abril de 2017

Radio Snuq Jolom Konob’. Santa Cruz Barillas, 3 febrero de 2018

LA OLA DE CRIMINALIZACIÓN EN GUATEMALA
El caso de Barillas permite evidenciar el uso de la estrategia de criminalización y judicialización en contra de defensores del territorio. En total se contabilizan 6 procesos judiciales en contra de líderes de Barillas y Santa Eulalia y 1 por la muerte de Andrés Francisco Miguel el primero de mayo 2012, en donde están vinculados 2 guardias de seguridad de la empresa.

La criminalización como estrategia de desmovilización y desarticulación del movimiento social afecta a varias regiones del país. Esta estrategia la podemos visibilizar en los conflictos por la minería en La Puya y San Rafael Las Flores, en contra de las hidroeléctricas en el norte de Huehuetenango y la actual criminalización a comunitarios y líderes en defensa del río Cahabón en Alta Verapaz.

El 30 de enero de 2018 fue arrestado el líder q’eqchi’ Bernardo Caal Xol. En esta ocasión se le acusa de los delitos de robo agravado, instigación a delinquir, amenazas y detenciones ilegales. Bernardo ha denunciado públicamente las irregularidades de las empresas que buscan construir hidroeléctricas sobre el río Cahabón y Oxec en el departamento de Alta Verapaz. Tanto las licencias hidroeléctricas así como los estudios de impacto ambiental han sido cuestionados por varias comunidades y organizaciones que demandan el cierre y la no implementación de estos proyectos.

El 26 de agosto del 2017, 196 comunidades del municipio de Santa María Cahabón llevaron a cabo una consulta comunitaria por la instalación de hidroeléctricas en el municipio. El resultado fue un rotundo rechazo al uso del río para la instalación y funcionamiento.

El objetivo de la detención de Bernardo, similar a lo sucedido en Barillas, es desmovilizar la lucha en defensa del río. Es una forma de silenciar e infundir miedo a las comunidades que defienden el territorio y sus bienes naturales. La detención del líder q’eqchi’ evidencia que el Estado sigue criminalizando a las personas que defienden sus derechos y que buscan el respeto y cuidado de la naturaleza.