Delincuentes Se Hacen Pasar Por Universitarios

#Opinión – Prensa Comunitaria.

Condenamos la violencia hacia el movimiento estudiantil y la Huelga de Todos Los Dolores, las amenazas y ataques físicos contra al menos tres estudiantes y también hacia Jorge Santos, director de la Unidad de Defensores de Derechos Humanos (UDEFEGUA).

Rechazamos y condenamos las acciones de los grupos que actúan al margen de la ley dentro de la Universidad, y que se esconden tras una capucha para continuar actuando desde la impunidad para enriquecerse, tener control y poder. Todo esto aleja a esta casa de estudios de su verdadero sentido académico y el rol que debe jugar en beneficio de la sociedad.

Nos sumamos al llamado hacia las autoridades universitarias y al Ministerio Público (MP) para que se realicen las investigaciones necesarias, que se esclarezcan los hechos ocurridos este viernes de dolores y se proceda a tomar las medidas correspondientes contra los responsables.

Las mafias enquistadas en la Universidad que crecieron en impunidad desde hace 17 años, se niegan a dejar sus beneficios espurios y usan la violencia en contra de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) y otros grupos de la institución, que lo que han hecho es recuperar el sentido de la vida universitaria y de la Huelga de Todos los Dolores.

Como evidencia de esto, hoy han actuado al margen de la ley y desde acciones delincuenciales amenazaron con armas y se quisieron tomar el desfile bufo. También agredieron físicamente al menos a tres estudiantes con bates, cuando llegaron grupos de derechos humanos para hacer su trabajo de verificación, también agredieron al director de la Unidad de Defensores de Derechos Humanos, Jorge Santos, lo golpearon con un bate de metal en la cabeza y tuvo que ser trasladado al Hospital San Juan de Dios.

Desde la madrugada de este 23 de marzo, la desconocida comisión transitoria de la AEU, la cual tuvieron cooptada, se niega a dejar sus beneficios por la impunidad que han tenido. Llegaron al Paraninfo Universitario, amenazaron con armas al Honorable Comité de Huelga de Todos Los Dolores, a la AEU y otros estudiantes que estaban dentro, y se robaron el NO NOS TIENTES, órgano de difusión del pueblo y el estudiantado huelguero.

Transformaciones y nuevos aires

El 7 de septiembre en el IGLU tomó posesión el nuevo secretariado de la Asociación de Estudiantes Universitarios, dirigido por Lenina García la primera mujer en ocupar este espacio. Llegaron con el grupo llamado FRENTE que hace memoria del grupo con el mismo nombre que existió en los años setenta.

Este grupo ha impulsado muchas acciones que devuelven la esperanza al movimiento estudiantil, la Universidad y el país, porque intenta devolver el papel que ocupó siempre y es estar de lado del pueblo. El hecho de haber llegado a la AEU significó el inicio del desmantelamiento de las mafias que se han beneficiado desde hace 17 años y más de varios negocios, estos los hacían a través de la Huelga de Dolores, el control de parqueos y comercios en la Universidad.