Se realiza el lanzamiento de la campaña “Mi idioma y mi cultura es mi Autoidentificación”, que promueve la Autoidentificación como un derecho humano, en marco al XII Censo poblacional y VII en vivienda previsto a realizarse en los próximos meses.

Esta campaña impulsada por la Academia de Lenguas Mayas busca promover e impulsar a los pueblos originarios identificarse para fortalecer la interculturalidad en el país.

Walter Cuc, director de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas de Guatemala menciona la necesidad de visibilizar a las comunidades lingüísticas para no perder la historia heredada y para promover políticas publicas representativas a los pueblos originarios.

La campaña se compone de spots radiofónicos y audiovisuales realizados en los 22 idiomas mayas, serán divulgados atreves de las  plataformas digitales y de radios comunitarias.

“Es el momento para que este censo arroje la cifra real de la población perteneciente a un grupo étnico” menciono Eduardo Ríos, director Censal. Cabe mencionar que el censo no se ha efectuado desde el 2002, y por primera vez se agrega en las boletas la opción para identificar el pueblo al que pertenecen.

Ir a descargar