Foto: Congreso de Guatemala

Terminaron las tres horas que dio la Corte de Constitucionalidad (CC) al Congreso para que enviará el expediente original de antejuicio en contra de cuatro magistrados de dicha corte, este no fue enviado.

Después que la CC dio con lugar la debida ejecutoria del amparo provisional que detiene el proceso para el retiro de antejuicio de los magistrados de esta corte, solicito al Congreso y a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), remitir un informe circunstanciado sobre el cumplimiento de lo ordenado respecto al envío del expediente original de antejuicio.

La Comisión permanente del Congreso no entregó la documentación original y ahora entrega un memorial, en el cual justifican que no entregan el original de antejuicio porque la CC no ha fundamentado porque necesita el original y que en el primer informe solicitado ya entregaron copia certificada del expediente.

El Congreso manifiesta que esta en desacuerdo con las resoluciones dictadas por la CC, debido a que consideran que son juez y parte, además instan al Ministerio Público (MP) proceder y solicitar el antejuicio contra Gloria Patricia Porras, José Francisco de Mata Vela y Bonerge Amílcar Mejía Orellana.

La Comisión presidida por el diputado Alla Rodríguez, tenía hasta las 18:40 horas para entregar el expediente original de solicitud de antejuicio en contra de cuatro magistrados de la CC pero prefirió no hacerlo, ahora esta corte deberá girar instrucciones al Ministerio Público para que se cumpla con lo ordenado.

La tensión entre el congreso y la CC surge después que  la CSJ diera trámite a la solicitud de antejuicio planteada por José Roberto Hernández Guzmán en contra de los magistrados Gloria Porras, Neftaly Aldana, Bonerge Amílcar Mejía y Francisco de Mata Vela por la sentencia que emitieron sobre la elección de los próximos jueces y magistrados de la CSJ y Cortes de Apelaciones.