Jóvenes entregan viveres y alimentos a familias afectadas por la pandemia en San Rafael Pétzal, Huehuetenango.

Un grupo de jóvenes decidió organizarse para apoyar con víveres y vestuario a docenas de familias que viven en condiciones de vulnerabilidad en el municipio de San Rafael Pétzal, Huehuetenango.

La emergencia sanitaria ha dejado a cientos de familias en mayor riesgo, un grupo de jóvenes realizó una colecta en su municipio para apoyar a estas familias, una de las organizadoras es Leidy López Domingo, ella nos cuenta su experiencia en este proyecto en el que trabajo junto a unos primos y amigos.

«Donamos viveres a 131 familias del municipio, no es nada fácil organizarlo, ir a repartirlo, pero la satisfacción de ver a las personas sonriendo, que nos dicen cosas buenas, a uno lo animan y llenan el corazón, pero esto no se hubiera logrado sin el apoyo de nuestros amigos y familiares migrantes en Estados Unidos, ellos conocen la realidad que se vive en Guatemala y muchos de ellos se fueron huyendo de esa realidad», señaló Leidy López.

Leidy reitera, que los migrantes siempre están atentos y desde el extranjero envían sus aportes cuando es necesario, «muchos son nuestros familiares y amigos, ellos nos conectan con otros».

La colecta de víveres y vestuario es una acción que los jóvenes ya han organizado para fin de año, pero ante la pandemia, consideraron necesario hacerlo para apoyar con alimentos a las personas de la tercera edad, personas con discapacidad y personas en pobreza, como estas acciones hay otras en el municipio.

San Rafael Petzál, con una población mayoritariamente mam, se ubica en el noroccidente del país, la migración es parte de la vida, las razones son económicas, pero cuando se necesita apoyo, las personas migrantes son las primeras en enviar sus aportes.