FOTO: guatemaladesdeelaire.com

#Guatemala | Pablo Montenegro – Noticiero FGER Maya K’at

Los Consejos de Sabios y Sabias Mayas de Guatemala rechazan el proyecto de Richard Hansen, arqueólogo estadounidense que tiene la intención de poner en marcha un proyecto para llevar turismo al sitio arqueológico El Mirador, ubicado en la reserva de la Biosfera Maya.

Los herederos y herederas de la Sabiduría Ancestral Maya señalan que detrás de Hansen hay intereses de inversionistas de Estados Unidos, quienes incluso han puesto en marcha una propuesta de ley para tomar decisiones sobre El Mirador. Afirman que no permitirán ningún proyecto que se gestione a espaldas de los Pueblos Mayas.

El Congreso de la República ya ha recibido a Hansen, incluso algunas diputadas y diputados han visitado el sitio arqueológico, viajando en helicóptero a un lugar donde no cualquier persona puede ingresar. Entrar caminando lleva unos dos o tres días.

Richard Hansen

Exigen que Richard Hansen se retire del sitio arqueológico y dé a conocer los resultados de más de once años de investigación. Hansen es investigador del Departamento de antropología de la Universidad de Idaho y del Instituto para la Investigación Mesoamericana de los Estados Unidos.

En 2005 recibió la Orden del Quetzal de manos del Presidente Oscar Berger como reconocimiento a su trayectoria. En 2008 recibió una nominación de Latin Trade Bravo Business. Los premios de Latin Trade Group, son considerados como los «Oscar de los negocios latinoamericanos».

El proyecto de negocios de Richard Hansen contempla la construcción de un Tren que cruce por la Biosfera Maya, esto ha generado críticas de la población y de arqueólogos guatemaltecos, a lo que Hansen califica como «Falta de Visión» quedando evidenciado en un reportaje titulado Las Ruinas de El Mirador pueden convertirse en Atracción Turística Financiada por Estados Unidos realizado por Vice News.