#BúsquedaDePersonasDesaparecidas – Joel Solano Radio Comunitaria San Juan.

El CCC Colectivo de Cine en La Calle realizó del 27 de abril al 5 de mayo la Octava Edición del Festival de Cine en la Calle. La clausura se llevó a cabo el pasado sábado en el municipio de Nebaj con la participación de sobrevivientes del Conflicto Armado Interno, realizadores audivisuales, colectivos de artistas y la población en general. En 2017 fueron proyectos dos documentales: Historia del Silencio y ¿Dónde Están?. En 2018 los documentales mostrados al público son: AN y Sit (Feliciana en idioma maya Ixil).

Producciones audiovisuales con las que se promoeve la Búsqueda de Personas Desaparecidas durante la guerra es el principal objetivo de los documentales, producciones que abordan testimonios de familias que buscan a sus seres queridos con la esperanza de darles un entierro digno y cerrar finalmente el ciclo del duelo.

La actividad contó con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja institución humanitaria que aborda el tema de la desaparición como un problema actual y que acompaña actividades que busquen dar cumplimiento al derecho de las familias a conocer la verdad de lo ocurrido con sus seres queridos.

Finding Oscar – Trailer from The Kennedy/Marshall Company on Vimeo.

En la jornada también se proyecto la película Finding Oscar «Encontrando a Oscar» del director estadounidense Steven Spielberg, el cual cuenta como un militar salva de morir de la Masacre de las Dos Erres a un niño de 3 años. Producción que pudo ser presentada por las gestiones realizadas por la Fundación de Antropología Forense de Guatemala – FAFG.

DOCUMENTALES PRESENTADOS EN 2017