#Guatemala | Pablo Montenegro – Noticiero Maya K’at.

En la labor de la #BúsquedaDePersonasDesaparecidas en Guatemala los esfuerzos no se detienen. A diario se desarrollan acciones para que las familias de las víctimas del Conflicto Armado Interno-CAI, puedan conocer la verdad de lo ocurrido con su ser querido. Fueron 36 años de guerra, período en el cual, un gran número de la población civil fue víctima de delitos contra la humanidad y de desaparición forzada.

Contenido relacionado: Dan sepultura digna a víctimas de desaparición forzada

En la actualidad, organizaciones de personas que defienden los Derechos Humanos, trabajan en Guatemala para que las familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos, obtengan información de su paradero.

Liga Guatemalteca de Higiene Mental-LGHM (Sitio Oficial)

Acompaña a familiares de niños y niñas que fueron secuestradas y dadas en adopción en procesos irregulares que desarrollaron redes de abogados y funcionarios del Estado. A través del programa denominado Todos por el Reencuentro, fundado en 1999, se han resuelto más de 500 casos que han permitido la reunificación de familias separadas por la guerra. En casos excepcionales la reunificación ha tenido que ser post-mortem. Sin embargo, la mayoría han celebrado reencuentros en vida.

 

24 agosto 2023

 

Contenido relacionado: Niñez conoce procesos de búsqueda de personas desaparecidas

 

Fundación de Antropología Forense de Guatemala-FAFG (Sitio oficial)

Trabaja con personas que buscan a sus familiares desaparecidas durante la guerra, centra su trabajo en recoger evidencia cientifíca en fosas comunes, con el objetivo de analizar y comparar las muestras del ADN extraídas de las osamentas de las víctimas con las muestras de personas que, de forma voluntaria, acuden a la fundación y entregan una muestra de ADN al laboratorio de la FAFG.

 

Cifras de los 36 años de guerra

  • El Conflicto Armado Interno-CAI en Guatemala dejó como saldo más de 45 mil personas desaparecidas.
  • Cinco mil fueron niñas y niños que fueron víctimas de redes de adopción ilegal.
  • Más de 200 mil personas fueron asesinadas durante el CAI.

Los procesos de búsqueda que realizan la Liga Guatemalteca de Higiene Mental y la Fundación de Antropología Forense de Guatemala no representan ningún costo para las familias que desean saber sobre el paradero de sus seres queridos. Son las donaciones de personas en el exterior las que sostienen los procesos que realizan ambas instituciones humanitarias.

Contenido relacionado: El Sentir del Chairo: Están en algún sitio estoy seguro