Virginia Laparra fue titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI- en el departamento de Quetzaltenango. Actualmente, permanece privada de su libertad. En 2018 denunció que un operador de justicia compartió información confidencial de un caso en investigación, posteriormente fue denunciada y el Ministerio Público (MP) solicitó su detención, el 23 de febrero de 2022, cuando es llevada a prisión preventiva.

Recientemente, el juzgado de Primera Instancia Penal de Quetzaltenago, a cargo del juez Moisés de León, otorgó medida sustitutiva el 26 de julio de 2023, las cuales permiten a la abogada Laparra guardar prisión en su domicilio.  Según se dio a conocer por los abogados, Laparra continuará en prisión, debido a otro caso por el cual recibió sentencia en la ciudad Capital, a cargo de la jueza Oly González. A cuatro años de prisión fue sentenciada, se le acusó de haber cometido el delito de abuso de autoridad en forma continuada.

El juez de Quetzaltenango resolvió que no existe peligro de fuga y tampoco de obstaculización a la investigación. A pesar que en este proceso judicial se le otorgó arresto domiciliar, Virginia Laparrra permanece en prisión preventiva.

 

 

Juez ordena que ex Fiscal Virginia Laparra continúe privada de libertad

Negativa de juez provoca que Virginia Laparra siga en prisión

Foto: Stereo 100