La corrupción, burocracia institucional y la falta de acciones, son las principales causas que impiden resolver el déficit de vivienda en el país, según  la Federación de Organizaciones y Asociaciones Civiles para el Hábitat Popular FODHAP.

“Actualmente hay un déficit de 1.6 millones de viviendas y anualmente hay un crecimiento de 50 mil a nivel urbano y rural lo que dificulta esta problemática”, enuncio Edgar Álvarez integrante de FODHAP.

Una de las propuestas para reducir la brecha habitacional ha sido  la construcción de apartamentos con precios elevados, que superan los Q. 250 mil hasta llegar a costos millonarios, provocando que  la población recurra a préstamos bancarios que deben pagar hasta por más de 20 años, impidiendo que la mayoría de la población pueda acceder a un apartamento de estos, según  lo señalo Álvarez.

La falta de un ordenamiento territorial agrava la situación de 341  municipios, solo 10 cuentan con un plan de ordenamiento territorial. Hace falta que el Estado cumpla su papel, así lo mencionó Jordán Rodas, Procurados de los Derechos Humanos.

Las organizaciones mencionaron que la vivienda es un derecho humano y es necesario que desde la Comisión Nacional de Vivienda CONAVI se impulsen propuestas que sean aprobadas y que permita el acceso de viviendas a un financiamiento de bajo costo.

Ir a descargar