#Guatemala | Pablo Montenegro – Noticiero FGER Maya K’at

Los casos registrados de este fin de semana con base en 3 mil 377 pruebas dejando un total de  480 casos nuevos. Este sábado y domingo se registran 18 personas fallecidas 87 recuperadas.

Del 13 de marzo al 31 de mayo hay 5 mil 87 casos. Siendo los hombres más afectados con 3 mil 35 casos, representan el 59.66 por ciento y las mujeres suman 2 mil 52 casos, siendo el 40.34 por ciento.

Los departamentos más afectados son: Guatemala, Chimaltenango y Sacatepéquez, suman 3 mil 750 casos. Los departamentos menos afectados son El Progreso y los fronterizos con El Salvador y Honduras: Izabal, Zacapa, Chiquimula y Jalapa. Entre los cinco suman 342 casos.

DISPOSICIONES PRESIDENCIALES

Las medidas para mitigar el contagio continúan. Para la semana del 1 al 7 de junio el Organismo Ejecutivo permite la movilidad de 5 de la mañana a 6 de la tarde.

No está permitido el transporte público. Los mercados y supermercados tienen permiso de abrir de 6 de la mañana a 4 de la tarde.

 

El presidente Alejandro Giammattei informó en Cadena Nacional que solicitó al Congreso de la República aprobar la ampliación del Estado de Calamidad Pública por 30 días.

Mientras los municipios de Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucia Utatlán, del departamento de Sololá, permanecen en Estado de Sitio por un mes, declarado el 30 de mayo, ante los últimos enfrentamientos armados que existe entre algunos pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá por conflicto de tierras.

Descarga