Foto: Mujeres y Política en Guatemala

Durante la participación del mandatario Alejandro Giammattei, en la segunda reunión ordinaria  del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR),  que se llevó a cabo el viernes 29 de mayo, confirmo el cierre de la secretaria Presidencial de la Mujer (SEPREM), mecanismo institucional que tenía 20 años de existir, entidad que asesora y promueve desarrollo integral de las mujeres  en la política pública con enfoque de género.

En horas en la tarde del mismo día, se notificó la destitución de Patricia Castro, Sub Secretaria de SEPREM, quien se desempeñaba desde el mes de febrero del presente año.

Según colectivos de mujeres, durante estos  últimos  meses la institución ya no es tomada en cuenta, para ningún proceso que  ha  impulsado el ejecutivo.

 El Ejecutivo Anunció  que el Congreso crea la Secretaría de la Mujer con un Decreto, se creará la Comisión Presidencial de la Mujer «como una potestad del Presidente», donde se establecerá la manera adecuada para elegir a la representante.

Organizaciones de mujeres manifiestan su rechazo a la decisión presidencial, señalando que la misma vulnera los derechos de las mujeres y los compromisos que el Estado de Guatemala tiene en la materia.

Cabe resaltar en la actualidad se vive el contexto del  covid19 y el impacto diferenciado hacia la vida de las mujeres, SEPREM debe  ejercer un rol activo que garantiza  el cumplimiento de la política pública a favor de las mujeres.

Según las  organizaciones sociales  demandan al presidente que se detenga el proceso de cierre de la SEPREM y no se cree la Comisión Presidencial anunciada, que el ejecutivo inicie el proceso de convocatoria para que se presenten propuestas para elegir la titular de la Secretaría, y que se solicite al Congreso de la República avanzar en la creación, vía ley, de la Secretaría o el Ministerio de la Mujer.

asimismo la Asociación Chomija, hace un llamado al presidente de la Republica Dr Alejandro Giammattei Falla, cumplir con los compromisos asumidos en su toma de posesión el 14 de enero 2020, de ser atendidas y escuchadas las mujeres y ser respetados los derechos de los pueblos indígenas.