El gobierno de Jimmy Morales quiere darle una «salida rápida» a las familias Q’eqchi para que se retiren de las afueras de casa presidencial.

Tras cuatro días de protesta, Marcelo Sabuc informa que no hay avances en el dialogo debido a que las máximas autoridades se niegan a participar,  «Nos molesta la actitud del vicepresidente, que haya anunciado que el se ha salido a dialogar con nosotros, lo queremos desmentir», expresó.

Las más 50 comunidades presentes denuncian que desde 2015 han intentado resolver la problemática agraria mediante mesas de dialogo, pero la falta de voluntad política ha hecho que no se resuelvan los casos.

Ante ello, informan que no se retirarán de casa presidencial hasta que exista un plan de acción con metas a corto plazo. «Queremos llevar una respuesta positiva a los que están allá, debajo de los arboles, porque nuestras casa fueron quemadas por los policías, por el estado de Guatemala», expresó Raúl Ipo, integrante de una de las comunidades desalojadas.

Este es el cuarto día desde que las comunidades se trasladaron a las afueras de casa presidencias, algunas mujeres y niños han sido llevados a distintos albergues por las condiciones climáticas, mientras las autoridades continúan ignorando sus peticiones.

Ir a descargar