21/09/2018 | Eduardo Bin Poou, defensor de la madre tierra y vicepresidente de la gremial de pescadores artesanales de El Estor, Izabal; fue enviado a Juicio Oral y Público por supuesta usurpación de áreas protegidas. El jueves se desarrolló la audiencia de etapa intermedia,  Eduardo Bin es acusado por FundaEco de liderar una comunidad que se encontraba ubicada en el Cerro San Gil, En Livingston, Izabal. A pesar que la fundación decidió retirarse del caso y las pruebas son escasas, el juez Alex Cifuentes del juzgado pluripersonal de primera instancia penal, narcoactividad y delitos contra el ambiente decidió enviarlo a juicio.

El abogado Francisco Vivar, señaló que el Ministerio Público contiene elementos de pruebas escasos, confusos y falsos, dijo que  la investigación está manipulada y pidió al juez investigar al fiscal por el delito de abuso de autoridad. El Ministerio Público presentó como elementos de prueba, 27 declaraciones y peritajes, una de las declaraciones brindada por un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), que se presentó a declarar el  27 de julio de 2015, no mencionó a Eduardo. Sin embargo, en julio de este año volvió a brindar su declaración y dijo que había recordado que en la comunidad asentada en el cerro san gil se encontraba una persona llamada Eduardo Bin.

Vivar, subrayó que la manipulación  era evidente y que la gravedad del asunto, era que esté de por medio la libertad de una persona y, que cuente con el consentimiento de un juez. Por su parte, Eduardo Bin, menciono que nuevamente se evidenció que las autoridades están siendo  manipuladas por empresas que criminalizan a los defensores del territorio.

Eduardo Bin, es originario del barrio el Zapotillo, en julio de 2015 participó en una mesa de diálogo interinstitucional en la comunidad “Agua caliente”, asentada en el cerro San Gil. esta fue desalojada en agosto de 2015. Por haber apoyado y respaldado a dicha comunidad se le acusa de usurpación.