El pasado 17 de septiembre se  llevó a cabo una vista pública para resolver el amparo interpuesto por las comunidades indígenas de El Estor, Izabal contra la Compañía Guatemalteca de Níquel -CGN PRÓNICO- por no haber sido consultados previó a su operación.

Las comunidades reclamaron ante la Corte Suprema de Justicia su derecho a la consulta previa, libre e informada, un derecho que CGN violento desde que inició sus operaciones en El Estor Izabal.

En la sala los magistrados escucharon los alegatos de los abogados y trabajadores de la CGN quienes señalaron que la empresa no debe suspender sus operaciones porque estaría afectando a cientos de trabajadores además que la empresa opera en un terreno privado, señalaron.

Por su parte, las y los comunitarios señalaron que su derecho como pueblo indígena fue violentado por la empresa y por el estado de Guatemala además que sus bienes naturales están siendo afectados.

Este es un caso más en el que un pueblo indígena lleva ante una corte a una empresa por haber sido violentado su derecho a la consulta.