Foto: Neida Solis

Organizaciones querellantes en el caso Hogar Seguro denuncian arbitrariedades de las y los magistrados de la Corte de Constitucionalidad al no garantizar el debido proceso y el acceso a la justicia de las víctimas.

Las organizaciones presentaron una querella de tortura planteada contra el ex presidente Jimmy Morales, para que asuma su responsabilidad en los hechos ocurridos el 8 de marzo de 2017, sin embargo está fue rechazada.

“Las arbitrariedades que en general estamos denunciando es que, existe una violación al debido proceso y también violación al derecho de audiencia y de ser escuchados, tanto de querellantes del proceso y un testigo víctima de hechos suscitados dentro del Hogar Virgen de la Asunción” expresó, Esteban Celada, abogado de MTM.

El 05 de octubre un testigo y la Alianza Guatemala solicitaron ser parte del proceso para enriquecer el debate. La máxima corte argumentó no poder aceptar su solicitud porque el expediente está por resolverse en sentencia.

Los querellantes consideran que hay una violación del acceso a la tutela judicial efectiva, además que el actuar de los magistrados pareciera que busca beneficiar a Jimmy Morales.

“Es preocupante porque uno de los principales principios, de que da certeza y seguridad jurídica a la labor de impartir justicia, es la publicidad, es que el pueblo de Guatemala conozca lo que están resolviendo los jueces y más aún los más altos magistrados de este país”, sentenció, Celada.

El 08 de noviembre se presentó un memorial «solicitando la enmienda del procedimiento y denunciando el error, así garantizar el acceso a la justicia para las niñas, niños y adolescentes que permanecieron bajo la tutela del Estado en el Hogar Virgen de la Asunción.