Foto: Congreso de Guatemala

Cincuenta diputadas y diputados de siete bloques legislativos enviaron este martes 30 de junio, una carta al Secretario General de la Organización de Estados Americanos OEA, Luis Almagro Lemes, para expresar su preocupación por los ataques a la Corte de Constitucionalidad (CC).

En la carta explican que “en el marco del esfuerzo por contrarrestar la cooptación de las instituciones nacionales por parte de redes de corrupción, se ha desarrollado un conflicto entre poderes del Estado en el que se esta atentando contra la independencia judicial”, se lee en la carta.

Mencionan que lo anterior recurre a una persecución política contra los magistrados de la CC, lo que amenaza el orden constitucional, la vigencia del Estado de Derecho y la naturaleza democrática de las instituciones.

Los congresistas instan al  secretario general de la OEA, hacer un análisis urgente, sobre la situación que atraviesa el país, para informar al consejo permanente, y en caso necesario, optar las decisiones dirigidas a la preservación de la institucionalidad democrática y su funcionamiento.

Las bancadas que firman la carta son 3 diputados de Bienestar Nacional (Bien), 1 diputada del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), 4 diputados del Movimiento Político Winaq, 7 diputados del Movimiento Semilla, 1 diputado del Partido de Avanzada Nacional PAN, 31 diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y 3 diputados de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca URNG-MAIZ.