#Guatemala – Maria Guarchaj – Noticiero FGER Maya K’at

Información Recopilada por:  No-Ficcion.com

La Organización Mundial de la Salud insiste en que el lavado constante de manos es una medida que previene el contagio del Covid-19. Pero en Patzún, municipio declarado en cuarentena por reportar casos del virus, el 56.4 % de los hogares no cuenta con una red de tubería interna.

Los pobladores de Patzún no podrán salir del municipio ya que las entradas del lugar están resguardadas por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), elementos del ejército y policías municipales, quienes buscan evitar que el virus se propague a otros municipios de Chimaltenango u otros departamentos.

“Hoy todos juntos podemos derrotar al coronavirus si hacemos caso, si aplicamos las medias de sanidad, si nos lavamos las manos, si nos protegemos en caso de tener tos y fiebre, si nos ponemos mascarilla, podemos ayudar a que miles de personas no sufran esta enfermedad”, afirmó hace unos días el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

En Patzún, solo un (43.6 %) cuentan con servicio de agua a través de una tubería, según el XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda de 2018. En este municipio, en base al informe, hay un registro de 12,245 hogares de los cuales únicamente 5,339 tienen acceso a agua. Además, se indica que el 54.2 % de los habitantes de Patzún vive en áreas rurales.

En este municipio de Chimaltenango, según el censo, el 95.1 % de la población es maya, grupo más afectados con el acceso a agua, segùn los datos.

En Guatemala no todas las personas tienen acceso a agua en sus casas y si se revisa municipio por municipio se encontrarán casos como el de Patzún. Los datos del XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda de 2018, revelan que el 41 por ciento de hogares en Guatemala no tiene acceso a agua potable por tubería. Y solo seis de cada diez casas tienen agua desde sus grifos para el baño o lavar los trastes o la ropa.

A nivel nacional, más de 100 mil hogares obtienen agua a través de chorros comunitarios porque las municipalidades no han sido capaces de ampliar la tubería a sus viviendas. En el caso de Patzún, mil hogares obtienen el vital líquido por este mecanismo, lo que podría convertirse en un foco de contagio del Coronavirus en Guatemala si el Estado no logra contener la propagación de este caso en el departamento de Chimaltenango.