En centro preventivo para hombres de Santa Cruz del Quiché, el director y siete guardias de la Dirección General del Sistema Penitenciario resultaron positivos a Covid19.

El director del preventivo fue trasladado a la sede departamental del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social IGSS, mientras que los guardias fueron trasladados a la ciudad capital para guardar cuarentena.

En el centro preventivo con una capacidad de 86 personas se encuentran más de 200 personas privadas de su libertad, las autoridades de salud realizaron un barrido epidemiológico.

El director general del Sistema Penitenciario, Luis Rodolfo Escobar, decidió relevar a todos los agentes para que guarden cuarentena y evitar un mayor contagio en el centro preventivo.

Las tiendas y comercios ubicados en el área cercana del preventivo fueron cerradas y fue acordonado el lugar, según la auxiliatura departamental de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

La PDH, recomienda hacer hisopados a todos los privados de libertad y a todos los guardias de seguridad que se encuentran en el preventivo, así como asignar personal médico para contrastante monitoreo.

También insta a las autoridades a garantizar el abastecimiento de medicina, insumos y equipo de protección, desinfectar el área y atender en condiciones dignas a las personas contagiadas.